La atmósfera, todos sabemos qué es, pero si nos preguntan acerca de, no todos son capaces de responder. Por ello aquí te mostraré cómo está compuesta y funciona. Es imprescindible saber y conocer el mundo donde vivimos, pero no todos se toman el tiempo, o tienen el tiempo de informarse adecuadamente.
Aquí una explicación de cómo está la atmósfera, en la parte de abajo dejo un audio video.
Índice 1 ¿Qué es la atmósfera? 2 Capas de la atmósfera 2.1 Exósfera 2.2 Termósfera Ionósfera 2.3 Mesósfera 2.4 Estratósfera, Ozonósfera 2.5 Tropósfera 3 Composición de la atmósfera
¿Qué es la atmósfera?
La atmósfera es un conjunto o masa de gases que funciona como barrera y permite que el planeta Tierra albergue vida. Estos gases ayudan al impedimento de los rayos ultravioleta, hace que los seres con vida se mantengan vivos dentro de ella, protege en parte de los meteoritos pequeños que intentan atravesar hasta la Tierra. Los gases se encuentran distribuidos a lo largo de la atmósfera a través de todas sus capas.
Pero, ¿cómo lo hace? Bueno, primero hay que saber cómo se compone para que pueda cumplir con esto.
Capas de la atmósfera
Se considera que no tiene un límite establecido donde termina, esta se va desvaneciendo, pero hicieron estudios para determinar un punto aproximado y de referencia.
La atmósfera se divide en cinco capas, que son:
- Exósfera
- Termósfera o Ionósfera
- Mesósfera
- Estratósfera, Ozonósfera
- Tropósfera
Exósfera
Es la capa que se encuentra al final, comprende de entre los 600 km. de altura desde la Tierra hasta los 10,000 km., recibe los vientos solares hasta que sale al espacio o universo. Guardando algunos de los gases más livianos como el helio, hidrógeno, neón.
Tiene una temperatura de 0 a 1,700 °C.
Se dice que esta capa llega hasta las 190,000 km. de camino hacia la luna, a medio camino.
Y es la primera línea de defensa de la Tierra, protegiendo de asteroides, meteoros, rayos cósmicos.
También funciona como límite de la Termósfera, ya que la Termósfera se expande cuando recibe radiación solar. Cuando esto ocurre, la Termósfera no deja de expandirse, por lo que la Exósfera la retiene.
Hay una zona llamada geocorona, esta es la parte que se mira desde la Tierra.
Exobase
Esta línea es donde comienza la Exósfera, termina la Termósfera sigue esta línea llamada Exobase.
Termósfera o Ionósfera
Es la capa que sigue de la Exósfera hacia abajo, va desde los 80-90 km. de altura hasta los 600-1,000 km. de altitud. Tiene una temperatura que varía entre los -76° hasta los 2,000° C.
Se le dice Ionósfera porque los electrones y átomos que se encuentran en ella están cargados eléctricamente por los rayos ultravioleta, y se encarga de absorber los rayos X, gamma, infrarrojos, para que no lleguen al planeta.
Esta se expande cuando recibe radiación solar, y la Exósfera la retiene.
La Ozonósfera actúa de manera similar para regular la temperatura de los fuertes rayos y calores del sol. Al momento de absorber dichos rayos que pudieran perjudicar la vida, este modera la temperatura haciéndola agradable.
Este fenómeno hace que las ondas electromagnéticas, las producidas por los televisores, radios y más, reboten dentro de la Tierra haciendo efectivo su desplazamiento.
Aquí también ocurre el fenómeno de las auroras boreales. Y es el lugar donde transcurren los astronautas en un transbordador espacial.
Línea de Kármán
Esta línea es considerada un límite entre la atmósfera y el espacio exterior, pero para la aviación y la astronáutica. Se encuentra entre la Termósfera y la Mesósfera.
Aquí se llevan a cabo los proyectos y equipos de aviación y astronáutica, estos son llevados hasta esta altura como máximo.
A partir de ahí es el límite máximo donde se estudia, hacen pruebas, prácticas, etc. para estos campos de estudio.
Mesósfera
Es la capa intermedia, ubicada entre los 50-90 km. de altitud. Su temperatura es la más fría, llegando a los -80° a los -143° C. Debido a que no contiene ozono, no retiene el calor.
Tiene un espesor de 35 km.
Los pequeños meteoritos que intentan cruzar a la Tierra son retenidos en esta capa, por la cantidad de gases, estos terminan disminuyen su velocidad hasta descomponerse.
Aquí es donde se aprecian las estrellas fugaces y se dice que es el cielo más alto, porque también aparecen nubes llamadas noctilucentes reflejando un gran brillo azul, acompañadas a veces de un relámpago llamado rayo duende.
Estratósfera, Ozonósfera
La segunda capa de abajo hacia arriba, a una altura de 10-18 km. hasta los 50-70 km. de altitud. La temperatura que tiene va de los -60° a 17° C, debido a los fenómenos que llegan a ocurrir por los gases que se encuentran.
En esta capa está la Ozonósfera o Capa de Ozono, que es como una barrera que protege a la vida dentro de la atmósfera, junto con la Ionósfera regulan la temperatura para la vida y revierten los efectos de los rayos que pudieran llegar a la Tierra.
La Ozonósfera mide entre 10-20 km. de espesor.
Esta capa es ideal para los vuelos en avión, en especial el comercial porque no presenta turbulencia.
Tropopausa
Es una línea de transición entre la Tropósfera y la Estratósfera, aquí termina la Tropósfera y la temperatura aumenta debido al ozono.
Tropósfera
Es la primera capa desde la Tierra, donde los seres con vida pueden desarrollarse y procrearse.
Va desde los 11 km. usualmente, pero desde los 6-9 km. en los polos, y de 16-19 km. en zonas ecuatoriales.
Normalmente, aquí transcurren los vuelos y los desastres naturales que pueden causar daños.
Esta es la división de la atmósfera en sus capas y sus funciones, ahora vamos a ver qué elementos o gases la componen que hace que sea tal cual.
Composición de la atmósfera
La atmósfera tiene un conjunto de gases o elementos dispersos en diferentes cantidades a través de sus capas. Estos gases en combinación y en efecto de que reciben los rayos del sol reaccionan de determinada manera, creando un escudo para la vida de los seres vivos.
Los datos son lo más aproximado posible, ya que con el paso del tiempo y los gases de efecto invernadero, pueden cambiar un poco.
Estos gases que se encuentran son:
- Nitrógeno
- Oxígeno
- Dióxido de carbono
- Gases nobles como Kriptón, Neón, Argón, Helio
- Hidrógeno y metano
- Ozono
El ozono, aunque sea muy mínima su cantidad, su papel es fundamental por la capacidad de absorción de los rayos.
De esta manera ya entendemos que la atmósfera es una gran capa que sirve como barrera para proteger al Planeta Tierra, de las pequeñas y posibles amenazas que puedan llegar del Universo. Además de mantener las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida dentro de ella.
Aquí dejo un resumen en audio video.