Con tanto avance tecnológico en el mundo, la modificación de insectos y animales está presente. Algunos tienen resultados positivos y con potencial para ser útiles, mientras que otros se descartan. Esta vez científicos de la Universidad de Donghua en China, han modificado a gusanos de seda para que produzcan seda de araña, pero más resistente.
Este hallazgo puede traer grandes beneficios, aunque no lo parezca, pues la tela de araña es sumamente resistente, y la seda de gusano tiende a ser frágil, pero al introducir la proteína de la araña en el gusano, se produce esta seda resistente, que podrá sustituir al nailon usado en diferentes campos comerciales.
Los gusanos de seda son la única fibra de seda animal comercializada y usada para distintos usos a gran escala. Si bien no es la más resistente, ahora con esta modificación emplearán las mismas técnicas de crianza a estos gusanos con seda de araña, lo que deja una comercialización a bajo costo y a gran escala.
El problema y la solución
Analizando y haciendo pruebas, se dio a conocer que la seda de araña por sí sola es muy resistente, pero que no era a prueba de humedad y los rayos del sol le afectaban. Y para evitar este problema solían aplicar una capa de glicoproteínas y lípidos a la seda, solo que el proceso no era favorable.
Los gusanos de seda producen seda con una capa muy similar que la vuelve resistente a la humedad y a los rayos solares. Por lo que introducir la proteína de la araña al gusano, dio como resultado a una seda altamente resistente, tan resistente que la comparan con el kevlar, el material usado en chalecos antibalas.
La araña utilizada es la Araneus ventricosus, una araña tejedora localizada en Asia Oriental. Se extrajo la proteína de esta araña y se introdujo al ADN del gusano de una manera que no interfiera la producción natural de seda.
Un futuro sostenible
El uso de esta seda puede reemplazar al nailon y otras fibras sintéticas que se utilizan en diferentes productos, como la ropa. Además de que se podrán producir materiales inteligentes empleados en otros campos, como en la medicina en las suturas quirúrgicas, en tecnología aeroespacial, ingeniería biomédica, la industria de moda, entre más.
El nailon junto otros productos plásticos, generan millones de microplásticos cuando son desechados, y su producción se realiza con combustibles fósiles (petróleo), lo cual genera una gran contaminación en distintos procesos. Esta seda sustituirá todo esto, y el resultado será positivo para el planeta y el medio ambiente.
Fuente: Spider silk is spun by silkworms for the firs | EurekAlert!