Ghana es lugar que carece de un buen gobierno y de personas que puedan liderar el país. Esto contribuye a que nadie esté interesado en la contaminación que se produce y en los daños que ocasionan.
Además, de que en África es muy conocido la falta de alimento y agua en algunas ciudades, la contaminación lo vuelve peor aún. La contaminación se centra en Accra la capital, en un suburbio llamado Agbogloshie.
Causas
En esta zona de Accra, llegan grandes cantidades de desechos electrónicos y tecnológicos provenientes de los continentes de América y Europa. Los cuales la población recolecta para distintos usos y ganar algo de dinero.
Europa se los manda intencionalmente para que, según ellos pueda progresar y salir adelante, pero no es más una máscara hacia la realidad. Ghana no cuenta con tecnologías para poder reciclar adecuadamente todos esos desechos, lo que solo genera contaminación.
El nivel de plomo que se encuentra en el suelo es mucho mayor al tolerante. El nivel de tolerancia es de 400 ppm, mientras que realmente se registra un nivel de 18.125 ppm, esto es 45 veces más.
Todo esto en conjunto genera contaminación que afecta a la salud de las personas que residen allí, a los pocos mercados de alimentos, a los hogares.
También llegan toneladas de ropa que provienen de Estados Unidos y Europa, esto con el fin de que puedan venderla y generar ingresos, pero la mayor parte de ropa que llega no está en condiciones de poder utilizarse, por lo que se quedan en montañas sin uso.
Debido a la falta de empleos y un buen desarrollo en la ciudad se ven obligados a estar constantemente con los desechos, ya sea quemándolos para obtener el cobre, tratar de revender, o hacer algún uso de estos.
Cerca de 40,000 personas dependen y hacen esto, poniendo en riesgo a casi 250 mil habitantes.
Buscando una solución
En 1989 se prohibió el envío de desechos, pero continúan llegando una estimación de 250 a 350 mil toneladas de desechos electrónicos anuales.
En 2016 se aprobó una ley para combatir la contaminación en Ghana, pero difícilmente se hacen esfuerzos, la población está acostumbrada y depende de esto para vivir.
Un dato interesante: En Ghana y Costa de Marfil se produce una gran cantidad de cacao y chocolate, postulando a África como el mayor productor de cacao y chocolate a nivel mundial, con el 60% de su totalidad.