La contaminación en el agua es un problema real, y esto puede llegar a afectar a muchas comunidades sin darse cuenta. Esta agua contaminada suele tener residuos de metales pesados, y eliminar o limpiar el agua parecía imposible, o muy difícil, hasta ahora.
Ingenieros de la Universidad Northwestern han desarrollado una esponja capaz de eliminar metales del agua, hasta un punto donde se vuelve potable. Lo mejor de todo, es reutilizable.
Un trabajo que se había estado desarrollando desde 2020 en base a otra esponja, una esponja que se utiliza para limpiar derrames de petróleo.
Esponja con partículas de goethita
Esta esponja está cubierta por nanopartículas de goethita dopadas con manganeso, ya que estas absorben el plomo, además de que resultan una opción económica y no son tóxicas para el ser humano. Anteriormente se utilizaron otras nanopartículas, pero ninguna funcionó como la goethita.
Para la prueba, la esponja se sumergió en agua de grifo que contenía plomo, lo que dio como resultado que absorbe los iones de plomo hasta un punto donde ya casi no se detectan en el agua, volviéndola potable. Pero no solo absorbe plomo, también arsénico, cadmio, cobalto y cromo.
En Estados Unidos, La Administración de Drogas y Alimentos, condiciona que para que el agua sea potable y bebible, debe tener un máximo de cinco partes por mil millones de plomo, y al utilizar las esponjas lo reduce hasta dos partes por billón.
Una solución eficaz
Cuando la esponja se utiliza, quedan los residuos de metales pesados en la esponja, y para que esta pueda volver a ser utilizada, solo hay que enjuagarla con agua ligeramente ácida. Esta agua, dicen los desarrolladores que con solo tener la acidez de una limonada es suficiente.
Una vez se enjuague, los iones de plomo y residuos de metales podrán ser recuperados para utilizarlos en baterías y otros productos.
Los ingenieros crearon una plataforma para que otros investigadores puedan saber y conocer cuáles son las partículas más eficaces para eliminar metales pesados, llamada Sponge Coating for Heavy Metals (Nano-SCHeMe).
Fuente: Metal-filtering sponge removes lead from water: For Journalists – Northwestern University