Sabemos cómo el poder del consumidor afecta a las grandes empresas, pero ahora ¿cómo afectan las grandes empresas al planeta?
Sonará increíble lo siguiente, pero las grandes empresas e industrias tienen más poder que el mismo gobierno. Debido a que facturan grandes cantidades de dinero, solo le pagan al gobierno para seguir con sus actividades. ¿Por qué crees que los productos de piel de animal siguen siendo vendidos sin problema?
Ahora, para responder la primera pregunta, debemos de saber cómo operan primero.
Cómo operan las grandes empresas
No sé si ya has leído artículos donde hablan sobre los procesos de las empresas. Para que entiendas cómo operan, lo haré con una empresa de ejemplo.
Coca Cola: Esta gran empresa e industria mundial, produce cantidades enormes de dinero alrededor de todo el mundo. Ese refresco gaseoso de color oscuro que muchos beben diciendo que tiene buen sabor.
Este refresco dentro de sus ingredientes lleva agua, un recurso natural necesario para la existencia humana, ¿de dónde obtiene el agua para sus refrescos? Sencillo, del mismo lugar de donde obtienen el agua que bebemos en el hogar, que son las principales fuentes de agua dulce, como ríos, acuíferos, glaciares y de la lluvia. Extraen el agua de los mismos lugares para poder producir su bebida, pero de todas formas existen familias sin acceso al agua.
¿Por qué si en algunas ciudades no tienen libre acceso al agua, Coca Cola sí lo tiene? Ya hemos visto cómo en Somalia, un país de África, se sufren hambrunas y sequías, pero a pesar de esto, no tienen libre acceso al agua. Recientemente, lo mismo está pasando en Nuevo León en México, y en Nicaragua. Mientras las empresas dueñas de algún producto líquido envasado siguen produciendo sin problema, muchas personas no tienen acceso al agua, y otras tienen que cuidar su consumo debido a su escasez.
Cuando las industrias de Coca Cola están produciendo sus refrescos, que no solo es el oscuro, sino que tiene una amplia variedad, lleva procesos en los cuales desechan galones de diferentes sustancias químicas, mismas que se encuentran en los ingredientes y en el refresco. Por nombrar algunas sustancias, está la acetona y el ácido clorhídrico. Esta agua en mal estado es desechada en ríos o ecosistemas, que terminan siendo afectado negativamente.
Lo mismo pasa con las industrias cerveceras, las industrias de bebidas envasadas, y otras que no son de alimentos, como las siderúrgicas, las tecnológicas. Necesitan de agua y energía para funcionar, agua que extraen del agua para las personas, y energía que producen mediante el combustible fósil, muy contaminante.
Aquí viene la respuesta a la primera pregunta: Las grandes empresas producen tanto dinero que pagan por seguir con sus actividades, incluso si estas tientan contra la salud de muchas personas o del mismo planeta.
Otras empresas
¿Cómo es posible que no haya árboles en un bosque deforestado, pero sí en las industrias madereras? ¿Cómo es posible que existan animales en extinción y al mismo tiempo productos con parte de ellos?
Cuando personas sin visión están al mando de grandes empresas, solo habrá problemas graves a futuro.
IKEA es una compañía de muebles y decoraciones para el hogar, así como William-Sonoma. Está Tesla explotando el litio, el cobalto, y el níquel para las baterías y otros productos. Tenemos a distintas marcas de agua vendiendo agua que necesitan otras personas, como Epura, Bonafont, Nestlé.
Son un sinfín de empresas lucrando con recursos que pertenecen al planeta y no a las empresas.