Los vehículos son una parte de la vida diaria de las personas, especialmente en las ciudades y en las urbes. Su principal función es trasladarnos de un lugar a otro en el menor tiempo posible y que sea simple. Por lo que los vehículos son excelentes medios de transporte, pero solo en ese aspecto, ya que los daños que genera en el medio ambiente son graves.
El vehículo genera diferentes residuos contaminantes que se quedan en el suelo y otros que se van desvaneciendo en la atmósfera.
Desde las emisiones hasta las pequeñas gotas que quedan en el suelo, estas tienen nombre:
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Óxidos nitrosos (N2O)
- Compuesto de plomo
- Pequeñas cantidades de amianto, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno
- Carbono negro impuro, pulverizado y diminuto (hollín)
¿Cuánto contamina un vehículo realmente?
Las cantidades van a variar mucho porque los vehículos son diferentes, tienen diferentes tamaños, diferentes marcas, diferente mantenimiento, aunque principalmente se basa en el motor y lo que necesita para funcionar, como lo son los aceites de motor, gasolina, aceite hidráulico, etc. Debido a esto se genera la contaminación.
A final de cuentas siguen variando por el mantenimiento que tiene cada uno, por el tiempo que se usa, distancia recorrida, etc. Una cantidad aproximada de emisiones generadas son de 126.86-372.9 grs. por kilómetro recorrido, y cada 5,000 km. recorridos alrededor de 750 kg. de emisiones.
Según datos analizados por diferentes países, se dice que en cada país la contaminación por gases de efecto invernadero es de entre 30-80% y debido a los vehículos. Esto se debe a la cantidad de vehículos que se mueven a diario, no importa si es una distancia corta, lo que suma a esto es que son demasiados vehículos los que se utilizan a diario.
Y no estamos contando los autobuses, los tráileres, los camiones, que producen aún más emisiones que los vehículos particulares. Y las motocicletas generan menos, pero no se están tomando en cuenta.
Pero no descartemos las industrias, también son grandes contaminantes.
Más contaminación
Ya sabemos que los vehículos generan grandes cantidades de emisiones contaminantes, pero no queda ahí. Las pequeñas partículas que pueden quedarse en el suelo, en la banqueta, en el estacionamiento, en tu garaje, y muchos otros lugares se las lleva el agua cuando llueve. Esta agua se vuelve tóxica y se va por las alcantarillas, y muy probablemente termine en un cuerpo de agua como un mar o un río.
¿Qué contamina más, un vehículo o un avión?
Podemos decir que un avión por el tamaño, pero la contaminación por vehículos se mide por la cantidad de estos que hay en cada ciudad o país.
El avión genera 73.5 toneladas de emisiones por vuelo, mientras que un vehículo 126.86-372.9 gr. de emisiones por kilómetro recorrido.
Pero solo piensa en la cantidad de vehículo que hay en cada ciudad, lo dejo a tu criterio.
Aquí dejo más detalles sobre la contaminación por aviones.
¿Qué contamina más, un vehículo o un tren?
El tren es el menos contaminante, con una emisión de 21 kg. por cada 100 km., y el vehículo 126.86-372.9 gr. por kilómetro.
El vehículo contamina más.
Aquí dejo más detalles sobre la contaminación por trenes.
¿Qué contamina más, un vehículo o un crucero?
Se puede decir que el crucero por el tamaño, ya que genera 1 tonelada de aguas contaminantes por día, mientras que el vehículo 126.86-372.9 gr. por kilómetro, pero los vehículos se miden por la cantidad de todos estos. Lo dejo a tu criterio.
Aquí dejo más detalles sobre la contaminación por cruceros.
Espero te sea de valor y ayuda.