Los cruceros son un paseo turístico que muchas personas están dispuestas a pagar para disfrutar unas vacaciones, tiempo libre cerca del mar. Además de que estos cruceros ya cuentan con casi todo, desde tiendas, albercas, casinos, paredes para escalar (rocódromo), juegos para niños, bares, entre muchas cosas más.
Esto los vuelve una gran atracción, sin pensar que desde 1980 tuvieron un auge en sus adquisiciones hasta el día de hoy, sumado a la bajada de precio que tuvieron, los vuelve perfectos para las personas amantes del agua y las vacaciones.
Pero detrás de toda esta diversión está algo muy trágico, y es la contaminación que producen al llevar a tantas personas arriba. Por los servicios que ofrecen dentro del crucero, y la manera en que obtienen energía eléctrica para moverse y mantener activo el crucero.
Puede que pienses que lo tienen todo controlado, pero en realidad la contaminación que producen es muy alta y dañina para solo ser una atracción turística.
Según esto, los cruceros están bajo “El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques” (MARPOL 73/78), que es para prevenir la contaminación por los barcos, cruceros, buques, etc., pero en realidad no tienen control sobre la contaminación y esta legislación no hace responsable a los cruceros del todo.
Sabiendo esto ya nos damos cuenta de que son una gran fuente contaminante.
¿Cuánto contamina un crucero realmente?
A ciencia cierta no se conoce exactamente la cantidad de desechos que produce, solo hay una estimación basada en 2,000 y 3,000 pasajeros a bordo del crucero.
Podemos saber que generan diferentes tipos de desechos, como las aguas fecales, las aguas residuales, las aguas lastres, y estas se deben a distintos residuos, entre otros.
Aquí está la estimación que se hace basada en los 2,000 y 3,000 pasajeros a bordo, se hace basado en desechos generados por día (diarios).
- Aguas grises: Provienen de lavadoras, piscinas, duchas, lavabo de manos, limpieza, etc. Se estiman 550,000-800,000 litros.
- Aguas sentinas: Provienen de la reparación, mantenimiento, limpieza profunda. Se estima 13,500-26,000 litros.
- Aguas negras: Provienen de las letrinas, sanitarios, baños, drenaje del crucero. Se estima 100,000-115,000 litros.
- Aguas lastres: Es agua absorbida del mar para dar estabilidad al crucero, pero al momento de expulsarla ya no es la misma agua. Se estiman 70,000 litros.
Con esto determinamos que pueden desechar más de 1 tonelada de aguas contaminantes, sin contar toda el agua que desperdicia por cumplir con la atracción.
Además, están los desechos sólidos por parte de los alimentos y consumo de productos, que se estima 7,000-15,000 kilos al día. También dentro de los cruceros suelen tener tintorerías y farmacias que generan una contaminación peligrosa por los productos que manejan.
No solo eso, el combustible que utilizan para generar energía eléctrica es un carburante de baja calidad y muy nocivo. Se le conoce como Heavy fuel-oil (HFO), y este es 50 veces más contaminante que el original, lo que genera altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Muchas veces queman la basura sólida dentro del mismo crucero, lo que conlleva a generar más gases de efecto invernadero y contaminación hacia la atmósfera.
Una atracción turística devastadora
Para terminar de devastar los mares y ecosistemas, el ancla que sueltan para mantener fijado el crucero puede caer sobre arrecifes de coral, destruyendo grandes áreas de estos, alrededor de 200 mts. Los ruidos que produce el crucero son fuertes para los animales marinos, lo que puede llegar a una muerte de muchos de estos.
Una completa destrucción crean estos cruceros.
¿Tú qué piensas de estos cruceros?
¿Qué contamina más un, crucero o un avión?
Los cruceros generan grandes cantidades de desechos contaminantes y los aviones de gases de efecto invernadero. Podemos decir que el avión genera más contaminación atmosférica, mientras que el crucero más contaminación hídrica.
El crucero puede llegar a desechar 1 tonelada diaria de desechos contaminantes y sin contar las emisiones hacia la atmósfera, pero el avión puede producir 73 toneladas de gases de efecto invernadero en un solo vuelo.
La respuesta más acertada es el avión, pero el crucero sigue produciendo grandes cantidades debido a que duran días esas atracciones.
Aquí dejo más detalles sobre la contaminación por aviones.
¿Qué contamina más, un crucero o un tren?
La respuesta a esto es más sencilla y rápida, el crucero contamina mucho más que el tren, el tren se considera el medio de transporte menos contaminante de todos, por debajo de los vehículos.
Los cruceros generan 1 tonelada diaria de desechos, mientras que el tren produce 21 kg de emisiones en un recorrido.
Aquí dejo más detalles sobre la contaminación por trenes.
¿Qué contamina más, un crucero o un vehículo?
Aquí la respuesta obvia sería el crucero por el tamaño, pero los vehículos se miden por la cantidad que generan todos juntos durante una cierta distancia recorrida.
Los vehículos generan alrededor de 126.86-372.9 gr. de emisiones por kilómetro recorrido, pero solo piensa en la cantidad de vehículos que se mueven a diario en cada ciudad, ya se vuelve demasiado.
Así que la respuesta está a tu criterio.
Aquí te dejo más detalles sobre la contaminación por vehículos.