Reciclar los cartuchos de tinta puede parecer difícil, y más hoy en día que la mayoría de las personas cuenta con un computador o una laptop, y para poder realizar nuestras actividades y tareas, la impresora nos ayuda mucho.
Solo con conectarla y oprimir un botón podemos tener hojas llenas de información, documentos y proyectos que queremos y que a veces necesitamos. Mucho mejor que tener que hacer absolutamente todo a mano, solo imagínate el trabajo que te estás ahorrando con esta invención.
Desde entonces podemos tener impresoras en nuestros hogares, negocios y oficinas, todo un alivio para nuestros trabajos. Pero no hay que pasar por alto los daños que pueden provocar los desechos de los cartuchos.
Antes de continuar, ¿sabes cómo fue el inicio de las impresoras?, te muestro un poco de sus orígenes:
En 1948, se descubrió la manera de imprimir bajo inyección de tinta por Rune Elmqvist, pero no se hizo nada hasta 1976, cuando HP desarrolló el primer cartucho de tinta. Este lo presentó apenas en 1984, justo cuando ya contaba con su impresora de inyección térmica HP ThinkJet, estos dos en conjunto le dieron un giro al mercado con la tecnología que funcionaba. En 1987, salió la HP PaintJet y la impresión a color, y en 1989 sacaron a la venta la HP DeskJet.
Índice 1 El problema de los cartuchos 2 Cómo evitar la contaminación por parte de los cartuchos 2.1 Rellenar y reutilizar el cartucho 2.2 Entregar los cartuchos a centros de reciclaje o a los fabricantes 2.3 Compra cartuchos reciclados 3 Cartuchos genéricos, mala opción
El problema de los cartuchos
Con la llegada de estas impresoras y sus cartuchos de tinta se ha desatado un gran problema con el medio ambiente, y es que reciclar o desechar estos cartuchos no es nada sencillo.
Primero tenemos que saber que un cartucho de tinta no es igual que uno de tóner. Un cartucho de tinta tiene tinta líquida, mientras que uno de tóner tiene tinta en polvo. Por lo regular, las impresoras del hogar son de tinta líquida, y las de las oficinas de tóner. Así ya sabemos cómo rellenar o saber qué cartuchos estamos usando.
- Cartuchos de tinta: Son cartuchos con tinta líquida, y usualmente los utilizan las impresoras de hogar.
- Cartuchos de tóner: Son cartuchos con tinta en polvo, y usualmente los utilizan las impresoras de oficinas y oficios.
Estos cartuchos se componen de distintos materiales además de la tinta, tienen metal, plástico, espuma, los cuales pueden ser recuperados bajo un proceso de reciclaje. Si no son desechados correctamente tienen la posibilidad de crear contaminación en el suelo, aire y agua, afectando por completo el medio ambiente y los ecosistemas. Ya que el tiempo de degradación de estos es de 100 a 1,000 años.
Cómo evitar la contaminación por parte de los cartuchos
Reciclar estos cartuchos implica una tarea compleja al momento de hacerlo, pero si estás interesado te enseño cómo debe de hacerse, y por qué no debes comprar cartuchos genéricos.
Rellenar y reutilizar el cartucho
Lo primero que todos sabemos y hacemos por lo regular es rellenar el cartucho después de que la tinta se terminó, y eso está bien porque evitamos desechar el cartucho inmediatamente. Se alarga su vida y uso.
Pero por lo regular alcanzan una cierta cantidad de rellenados antes de que se termine su vida útil. Esto es porque sus inyectores y componentes se van desgastando con el tiempo y uso, después de 2 o 3 llenados empieza a perder calidad hasta ya no servir más.
Entregar los cartuchos a centros de reciclaje o a los fabricantes
Si ya no sirven por completo o si piensas en desecharlos, te recomiendo buscar un centro que se especialice en los cartuchos, ya que aquí podrá recuperarse casi la totalidad de sus componentes. Si no hay dentro de tu ciudad puedes buscar los puntos limpios, que también se encargan de reciclar o llevar estos cartuchos a los centros especializados.
También puedes devolverlos al lugar donde los adquiriste o a la misma compañía. Por ejemplo, HP ha trabajado durante 25 años en la recuperación de estos cartuchos y desechos electrónicos.
Busca los distribuidores autorizados y socios minoristas.
Compra cartuchos reciclados
Los cartuchos reciclados son cartuchos que puedes comprar por un precio más bajo. Estos cartuchos ya fueron utilizados, pero sus piezas inservibles son reemplazadas con piezas nuevas. Se prueban antes de venderse, y tú obtienes un cartucho de buena calidad a un precio menor.
Esto por lo regular lo hace la marca del cartucho. Busca los distribuidores autorizados y socios minoristas.
Cartuchos genéricos, mala opción
Los cartuchos genéricos son cartuchos para las impresoras diseñados para imitar a los originales de marcas como HP, Canon y Brother.
Estos cartuchos representan un gran problema para el medio ambiente, ya que como los originales son creados a base de un material de calidad que puede ser reciclado después de su vida. Los genéricos son producidos con material de calidad inferior y este no puede ser recuperado al final de su vida.
Los genéricos se convierten en plásticos de un solo uso que difícilmente pudiera ser reciclado. Pero realmente no se reciclan y nadie hace el intento por estos, formando grandes basureros.
Estos cartuchos provienen principalmente de China y se distribuyen en otros continentes. Actualmente, está abarcando gran parte del mercado en Estados Unidos, y creando un basurero de estos cartuchos.
China solamente los desecha a sus alrededores sin previo aviso de nadie, evadiendo la contaminación por parte de estos.
Te recomiendo que no compres cartuchos genéricos, adquiere los originales y al final de su vida útil si pueden ser desechados correctamente.
Espero te ayude este artículo para aprender a desechar los cartuchos de las impresoras.
Aquí te dejo una guía en general y completa de cómo empezar a reciclar desde cero.