Lo primero que te puedes preguntar al momento de querer crear un sitio web, o como muchos le llaman, página web (hay diferencia, pero conforman lo mismo), es el primer paso para poder hacerlo.
¿Cómo se hace?, ¿qué tengo que hacer?, ¿es difícil?, ¿cuesta mucho?
La respuesta a tus preguntas. Te recomiendo leer desde el principio hasta el final, para que tengas claro la base para crear un sitio.
Hacerlo requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, por lo que te recomiendo que te asegures de tener tu objetivo y enfoque antes de hacerlo. Porque esto te va a tomar mucho tiempo crearlo desde cero, y si al final no te gusta y quieres cambiar de idea vas a tener que volver a crear todo de nuevo.
Lo que tienes que hacer es tratar de adquirir un dominio, para después llevar a cabo tu idea y hacerla realidad. Una vez adquirido el dominio empieza la aventura de tu sitio.
No te preocupes, más adelante te muestro dónde y cómo adquirir un dominio.
No es sencillo, pero tampoco difícil, bueno, puede ser un poco difícil al principio porque vas a tener que obtener conocimiento e información acerca de todo esto para poder crear tu sitio sin problemas y con facilidad. Pero como todo en la vida, lo difícil es el principio, la primera escalada, después te acostumbras y al final obtienes la recompensa.
Y el costo de tu sitio va a depender de ti, los precios para comenzar no son caros, son modestos y existen paquetes. Ya si quieres un sitio más profesional, te va a costar más, pero no te preocupes que con el tiempo puedes monetizar tu sitio y con ese mismo dinero puedes cubrir los gastos. Esto es con el tiempo, no te desesperes.
Empecemos a guiarte para que puedas hacer realidad tu sitio.
Índice 1 Dominio 1.1 Diferentes proveedores 2 CMS 2.1 WordPress 3 SSL 4 Copias de seguridad 5 Temas para tu sitio 5.1 Características del tema indicado 6 Plugins 7 SEO 8 Velocidad de un sitio web 9 Seguridad interna y ciberataques 10 Finalmente 11 Para concluir
Dominio
El dominio es el nombre con el que se registra tu sitio web y existen diferentes compañías que te lo pueden proveer.
GoDaddy es una compañía o empresa dedicada al registro de dominios de sitios web en internet y almacenamiento o nube. Aquí tú puedes adquirir un dominio propio y un host, el host es el almacenamiento que te brindan para almacenar los archivos e información de tu sitio web. Además, te ayuda por si quieres hacer un sitio grande, o si con el tiempo se vuelve grande y viral.
Colocándose como la registradora de dominios más grande del mundo, con 20 millones de clientes en todo el mundo, y la gestión de 80 millones de nombres de dominios. Se fundó en 1997, y en 2010 superó los 40 millones de dominios.
Hoy en día sigue creciendo y opera en todo el mundo con instalaciones en India, Europa, Asia y Arizona.
Yo te recomiendo adquirir tu dominio en GoDaddy, por la facilidad y los precios que te ofrece para comenzar. Cuenta con paquetes más profesionales para cuando tu sitio esté creciendo más, estos ya tienen un costo más elevado.
Diferentes proveedores
También existen otras compañías que registran dominios, como Hostinger, Siteground, Bluehost, Hostgator, entre muchos más.
En mi opinión personal, puedes adquirir tu dominio en GoDaddy y el host lo puedes cambiar hacia Siteground o Hostinger. Ya que yo tuve problemas con el host de Linux (Cpanel) que ofrece GoDaddy. Y estos dos son de los mejores que existen por la velocidad y seguridad que te ofrecen.
Aunque te va a costar un precio por el host en otro sitio, yo te lo recomiendo, lo primero es la seguridad y velocidad en tu sitio web que otras cosas. También puedes adquirir tu dominio en Hostinger, Siteground, etc. directamente en sus sitios, para que no hagas los cambios.
¿Por qué? Simplemente, porque los buscadores como Google, Bing, etc. posicionan en los primeros lugares a los sitios con mayor velocidad, y porque si ya tienes una gran parte creada de tu sitio, y por alguna razón llegas a perder tu contenido, ¿no vas a querer crear todo desde el principio, o sí?
Ya me pasó dos veces, y no es agradable tener que crear todo desde el principio. Pero la decisión es tuya, si quieres experimentar, adelante, no pasa nada.
CMS
Las siglas significan “Content Management System”, o en español “Sistema de Gestión de Contenidos”. Esto es un administrador donde tú podrás manejar tu sitio, vas a crear tu contenido, qué quieres mostrar, cómo lo quieres mostrar y cuándo.
Este será tu herramienta principal para crear tu sitio.
Pero también está la página principal de tu host y el administrador de archivos. Para cuando decidas avanzar al siguiente nivel, estos permiten modificar archivos internos y códigos por si quieres hacer cambios desde el interior o mejorar algo. No te preocupes, tú aprenderás todo esto en el camino.
Yo te recomiendo que utilices el siguiente CMS.
WordPress o WP
Este CMS te da una facilidad para manejar el contenido de tu sitio.
Tiene un 60% como CMS a nivel mundial desde el 2019, datos que pueden variar actualmente.
Por regla principal, WordPress es el gestor de contenido que la mayoría utiliza para crear un sitio web. Y es por la facilidad que te brinda sin tener que emplear código y lenguajes de programación. Aunque WP tiene su propio host en su sitio, te recomiendo Hostinger o Siteground.
Posiblemente, el lugar donde tú quieras adquirir tu dominio, es que sea con este CMS como gestor, y está bien. Ya no tienes que crear un sitio en su página y después tener que migrarlo a un host.
Con este puedes crear tiendas, blogs, negocios, mercados, red de empresas y corporaciones, servicios de todo tipo, periódicos digitales, entre mucho más. Esto va a depender de ti.
Beneficios de WordPress
Te ayuda a:
- Seleccionar y editar el tema que hayas elegido.
- Editar el contenido de una manera sencilla, desde textos, imágenes, videos, audios, entre más cosas.
- Crear, colocar, editar y eliminar tú mismo las páginas de tu sitio.
- Diseñar los aspectos y la interfaz de tu sitio. Elementor ayuda mucho a esto.
- Utilizar plugins y extensiones que funcionan como herramienta para mejorar y optimizar tu sitio
- Moderar los comentarios que recibe tu sitio
Estos puntos te los voy a ir explicando más adelante, solo sigue leyendo.
Cuenta con dos versiones, una de pago y otra gratuita, pero si en un futuro quieres monetizar tu sitio es mejor que adquieras el de pago dentro de un host. Porque si intentas monetizar un sitio gratuito, al final te puede salir caro por las limitaciones que presenta y al momento de querer mejorarlo te puede costar más. Además de que puedas tener problemas dentro de tu sitio.
Estas son las versiones que tiene:
- De pago: https://es-mx.wordpress.org
- Gratuita: https://wordpress.com
En qué se basa
Se basa en PHP, MySQL y licencia GPL.
- PHP: Es un lenguaje de alto nivel (código) para sitios HTML. Lo que hace es interpretar y facilitar la interacción del usuario con el sitio web, haciendo fácil y seguro que el usuario pueda navegar en el sitio.
- MySQL: Es un sistema de gestión de la base de datos, facilita el uso, movimiento y almacenamiento de datos.
- Licencia GPL: Es una licencia de derechos de autor para el mundo del software, autores o propietarios de un sitio web.
Una vez entendido esto, tal vez ya estés más seguro de crear tu propio sitio.
También hay otro CMS que es bueno, pero solo si tienes conocimiento dentro de los lenguajes de programación y código, ya que este se basa en el uso de código principalmente. Se llama Keystone 6.
Antes de adquirir tu sitio, verifica si el paquete que estás comprando tiene incluido SSL, o si lo tienes que comprar por separado. Te lo explico.
SSL
Un sitio seguro es aquel que tiene SSL, significa “Secure Socket Layer”, en español “Capa de Sockets Seguros”.
Cuando navegas en diferentes sitios por internet, te fijaras que en la parte superior izquierda se muestra un candado. Esto significa que navegar dentro de este sitio es seguro, pero no solo eso, también si tienes una tienda o brindas algún tipo de servicio. Este se encarga de la encriptación de los datos personales, para que tus clientes estén conscientes de que comprar en tu sitio es confiable.
Si el sitio no muestra el candado, es posible que el buscador te muestre una notificación diciendo que el sitio no es seguro, peor aún, que es peligroso navegar en él.
También existen otras formas de hacer tu sitio más seguro después de tener SSL, como instalar plugins de seguridad y usar código. Esto en combinación hará tu sitio inaccesible para todo tipo de mal, aun así, es recomendable manejar tus copias de seguridad.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad son archivos que guardan toda la información de tu sitio.
Por si algún día tienes problemas accediendo a tu sitio, tienes problemas dentro de tu sitio, o que por alguna razón tu sitio te muestre errores, lo único que tienes que hacer es restaurar la copia de seguridad.
Esta la puedes restaurar tú mismo desde el gestor de contenido, o si el problema es muy grave puedes contactarte con el soporte de tu host, y este te ayudará a restaurar la copia. También te puede indicar cuál fue el problema para que no lo repitas o lo evites.
Existen plugins que te ayudan a crear una copia de seguridad, y tú mismo la puedes hacer a diario o como gustes. Pero lo mejor es que tú la hagas a diario, porque si tu proveedor de dominio o el host no tienen esta facilidad de hacer la copia a diario, y si intentas restaurar la copia de una semana antes o un mes antes, vas a perder el contenido que creaste en ese tiempo. Ellos mismos generan copias de seguridad por semana o mensual, y si quieres a diario, te va a costar más.
Te lo digo en base a mi experiencia con un sitio web.
Ya que tienes la información base para poder crear un sitio seguro. Ahora te indico la mejor forma de poder desarrollar tu sitio.
Temas para tu sitio
Tu sitio tiene que tener un estilo que te guste, una forma que se mire y agrade a tus visitantes.
Para eso existen temas dentro de WP que puedes obtener gratis o de pago. Pero también los puedes adquirir de forma externa como en Themeforest, Elegant Themes o Template Monster.
Yo te recomiendo que tomes un tema de base gratuito temporal si no tienes suficientes recursos. Aunque lo mejor es que adquieras uno, en Themeforest hay muy buenos temas y también dentro de WordPress.
Características del tema indicado
No solo vas a buscar un tema que te guste. Tienes que fijarte en estos detalles y características para que tu sitio funcione bien y sin problemas en el futuro mientras lo vas desarrollando:
- Última actualización del tema: Verifica cuándo fue la última vez que se actualizó el tema.
- Compatibilidad con las últimas versiones de WordPress: Verifica que sea compatible con la última versión de WP.
- Compatibilidad con las últimas versiones de Woocommerce: Verifica que sea compatible con la última versión de Woocommerce (si quieres una tienda).
- Bien documentado o Well documented: Significa que el tema tiene todos los registros, derechos, documentos y licencias necesarios para llevarse a cabo sin problemas.
- Compatibilidad con los buscadores: Verifica qué buscadores pueden manejar y soportar el tema.
- Compatibilidad con Elementor y su última versión: Elementor es un creador de páginas, te ayuda a modificar las páginas principales de tu sitio, como la de inicio.
- Responsive: Significa que se muestra bien cuando tus usuarios ingresan desde el celular o la tableta.
Tal vez sea mucho para comenzar a buscar un tema, pero créeme, altamente te lo recomiendo por si un día intentas agregar más cosas a tu sitio, no tendrás que preocuparte por el tema, ya que este estará listo para soportar lo más reciente y lo mejor.
Una vez tengas claro esto, a buscar un tema.
Con esto ya tienes tu sitio casi listo para poder ser desarrollado sin problemas.
Plugins
Cuando ya tengas tu tema listo con SSL, sigue esto.
WP tiene la opción y facilidad de instalar plugins para que te ayuden a diferentes tareas.
Tareas como:
- Hacer copias de seguridad
- Almacenamiento de caché
- Eliminación de scripts innecesarios
- Comprimir imágenes y archivos pesados
- Redireccionamiento SSL
- Posicionamiento SEO
- Optimizar la base de datos y eliminar archivos obsoletos
- Página en construcción
- Traducir tu tema (si este viene en otro idioma originalmente)
- Evitar ataques de spam, malware y ciberataques
Esto es un gran beneficio y ayuda si no quieres usar código, o si no sabes cómo usarlo.
Yo hacía mucho de esto por medio de código y archivos internos, pero actualmente estoy usando plugins.
De igual manera, vas a verificar la compatibilidad de la última versión de los plugins con WordPress, y la última vez que se actualizó el plugin.
De preferencia, instala los plugins dentro del mismo repositorio que te brinda WP en la sección plugins, y verifica la última vez que se actualizó. También puedes descargarlos e instalarlos de manera externa, pero no se recomienda, a menos que sean descargados de las páginas donde puedes comprar temas y de la de WP oficial.
Debido a que si el plugin es obsoleto o ya no tiene actualizaciones recientes, va a hacer un choque con el tema. Así va a causar problemas y tu sitio presentará errores internos o externos. La única forma de solucionar esto es cambiando de plugin o eliminando el plugin.
Ya sabes lo esencial para crear tu sitio web, ahora a mejorarlo.
SEO
Los buscadores actualmente posicionan en los primeros lugares a los sitios que tiene un buen posicionamiento SEO y una buena velocidad. Así que, si quieres tener más visitantes en tu sitio, lo mejor es tener un sitio rápido y con un buen SEO.
SEO significa “Search Engine Optimization”, o en español “Optimización de Motores de Busqueda”.
El SEO no es más que usar palabras, frases y descripciones clave para tu sitio, de esa manera los buscadores van a rastrear fácilmente tu sitio al momento de hacer una búsqueda. También afecta la redacción que tenga, es decir, un buen contenido o contenido de calidad. Así habrá más posibilidades de que el buscador haga snippet en tu sitio.
Para esto existen plugins, o a veces si compraste un buen tema, este ya viene con algunas configuraciones. De todas formas, te recomiendo un plugin para esto.
El plugin no te va a resolver todo el SEO necesario, tú también tienes que buscar las palabras clave, las frases, descripciones y una buena redacción. Pero eso es todo, lo demás si te lo brinda por sí solo.
Velocidad de un sitio web
La velocidad depende de tu host, pero también de ti. A esto me refiero de que tu host te puede brindar una buena velocidad, pero no por eso vas a cargar tu web con demasiado peso. Si tú cargas de peso tu web, de nada va a servir que tu host sea rápido.
Probablemente, te estés preguntando cómo hacer esto. Te muestro.
El host te va a brindar una velocidad, eso va a ser tu velocidad base, pero al momento de que tus visitantes ingresen a tu sitio web. Y también afecta la velocidad de tu administrador.
Lo importante es tener una buena velocidad cuando tengas visitantes, porque si se tarda mucho tu sitio, lo más posible es que van a dejar tu sitio por visitar uno más rápido. Así funciona actualmente el internet, entre más rápido es mejor.
No te preocupes por el peso de los plugins, estos son necesarios y muchos de ellos te ayudan a mejorar la velocidad. Solo no te excedas. Por ejemplo, los plugins para eliminar scripts innecesarios, aumentan la velocidad de carga. Los plugins de caché, aumentan la velocidad de carga por medio de almacenamiento. Los plugins para comprimir imágenes, vuelven más ligeras las imágenes y archivos, así aumenta la velocidad de carga.
Cuando hagas copias de seguridad por medio de un plugin, trata de tener un almacenamiento externo para las copias, o una vez creada, tú mismo la puedes descargar a tu computadora y eliminarla de tu host. Las copias de seguridad tienen un peso, que si almacenas dentro de tu host afectará la velocidad.
Si vas a subir imágenes trata de comprimirlas lo más que se pueda, y esto sumado al plugin de comprimir imágenes, les va a reducir el peso considerablemente.
Seguridad interna y ciberataques
Los ataques a sitios web están a la orden del día, en cualquier momento tu sitio puede ser atacado, pero no te asustes, no pasa nada si tú te previenes de la mejor manera.
Para prevenir que tu sitio sea atacado por un hacker, un virus, o por spam, es mejor tener plugins para eso. Además de introducir algunos códigos de seguridad en tus archivos internos.
Existen plugins que protegen tu sitio de forma interna y otros de forma externa. Te recomiendo que los instales, así te ahorras estos ataques y una posible pérdida de tu sitio.
Te ayudan a prevenir ataques como:
- Ataques de fuerza bruta
- Malware
- Piratería informática
- URL’s incorrectas
- Puertas traseras
- Spam
- Redirecciones maliciosas
- Inyección de código
- GoogleBots falsos
- IP’s falsos
Dentro de los plugins también existen gratuitos y de pago. Puedes empezar con los gratuitos, son muy buenos realmente. Ya si quieres los de pago, son mucho mejor.
Finalmente
Si llegaste hasta aquí, realmente estás interesado y quieres crear tu sitio web. Pero te dejo en claro lo siguiente.
El dominio lo vas a adquirir tú donde más te guste, yo ya te hice una recomendación, el tema lo vas a elegir tú con base en los detalles que te mencioné, los plugins los vas a elegir tú con base en la información que te brinde. Con esto ya tienes la información base y necesaria para poder crear y desarrollar tu sitio, tú mismo.
Vas a tener que poner mucho de tu parte, ya que si un día quieres monetizar tu sitio y vas a tener que saber cómo manejar el sitio. Tendrás que quitarte el miedo a emprender y hacerlo, porque si no das el paso nunca sabrás cómo se hace y se maneja un sitio web. Vas a quitarte la pena de hablar con otras personas de soporte, porque aunque no quieras tal vez un día se te va a presentar un problema y solo ellos te pueden ayudar.
Tienes que prevenir antes que lamentarte en cuestión de la seguridad y la velocidad.
Esto te lo digo con base en mi experiencia creando un sitio web. No fue sencillo al principio, he tenido que aprender mucho sobre esto, pero actualmente se me hace muy fácil manejarlo yo mismo.
Para concluir
Te brindo esta información como ayuda por si quieres crear un sitio, yo pasé muchos problemas dentro de mi sitio antes de que pudiera funcionar correctamente y como yo quería. Todo a base de prueba y error.
Existe una manera muy fácil de crear un sitio web, pero solo si tienes la economía suficiente, puedes pagarle a un desarrollador web para que haga todo por ti, solo que los precios no son baratos.
Espero te ayude. Lo único que te pido es que compartas este sitio web, me sigas en las redes sociales y me ayudes a hacerlo crecer.