A este tipo de bosque también se le llama selva valdiviana, bosque templado de tipo valdiviano, bosque laurifolio valdiviano, bosque húmedo pluvial valdiviano. Aunque realmente selva valdiviana no se considera del todo un término para referirse a este bosque, se sigue utilizando.
Se encuentra en Suramérica, en una ecorregión al sur de Chile y sudoeste de Argentina, Patagonia Argentina. Es una ecorregión.
Las condiciones climáticas son únicas para este bosque, ya que le permite desarrollarse tal y como está. Siempre tienen humedad y es fresco, las plantas predominantes son siempre verdes o perennes, y debido a su aislamiento se originaron especies endémicas.
El suelo de este bosque se creó hace 13,000 años, y es de roca, musgo, humus y arena volcánica cubierta por turbas.
El bosque valdiviano fue objeto de estudio de Charles Darwin.
Ubicación
Se ubica únicamente en Suramérica en las costas de Aysén y Maule en la ecorregión centro-sur de Chile y sudoeste o Patagonia de Argentina.
Clima
El clima es templado lluvioso, la temperatura promedio es de 10 °C con abundantes lluvias. Las precipitaciones son alrededor de los 4,000 mm. anuales.
Todos los días o casi todos los días llueve en este bosque.
Flora
Se identifica flora como el olivillo, nalca, palo santo, canelo, laurel, lingue, avellano, ulmo, tepa, tineo, ciprés de las guaitecas, alerces, quila, notro, murta, arrayán, coigüe, copihue, colihue, quilineja, pitra, voqui naranjo, lenga, mañío y chilca.
En zonas acuáticas chicorea del mar, pelillo y cochayuyo.
Fauna
Tiene herbívoros como el pudú, monito del monte, huemul, zorrino, murciélago orejas de ratón, ratoncito común, chingue común, coipo y erizo piure.
De carnívoros a la comadreja trompuda, guiña, puma, zorro Darwin, visón, huillín o nutria.
Reptiles y anfibios como lagartija pintada, rana grande, sapo de cuatro ojos, rana Darwin, sapo Darwin, lagartija valdiviana, lagartija tenue, rana chilena, sapo de tres rayas, rana esmeralda y sapo de manchas rojas.
En las aves a chucao, loro choroy, caiquén, bandurría, taguas, pato jergón, garzas, zambullidores, mirlo, cisne coscorruba, águila pescadora, codorniz, pelicano, jilguero, cormorán negro, cernícalo, cisne cuello negro, peuco, dormilona tontita y chorito.
En zonas acuáticas a jaiba marmola, centolla y caracol.
Además de una gran cantidad de insectos.