A este bosque también se le llama bosque húmedo templado. Al bosque valdiviano también se le puede considerar de este tipo.
Se encuentran entre los trópicos y círculos polares, donde hay muchas precipitaciones.
Estos bosques se caracterizan por su clima oceánico, son frescos con alta humedad todo el año o casi todo el año. Debido a que se encuentran cerca de las corrientes oceánicas, suelen estar siempre frescos, pero no alcanzan temperaturas de congelación o nieve.
La vegetación es frondosa y abundante, ya que la humedad ayuda al desarrollo de estas.
Ubicación
Se ubican en Eurasia, Norte de América, Japón, noreste de China, Oceanía, extremo sur de Suramérica. En lugares como Noruega, noreste de Turquía, oeste de Georgia, Taiwán, Chile, Argentina, Tasmania, Nueva Zelanda, sureste de Australia, norte de España, Irlanda, costa oeste de Gran Bretaña, y desde el norte de San Francisco hasta el sur de Alaska.
Clima
El clima es templado lluvioso u oceánico, la temperatura media es de 10 °C. Las precipitaciones van desde 1,500 a 5,000 mm. anuales.
Flora
En el bosque húmedo se encuentra flora como hayas, abedules, olmos, robles, arces, olivillo, avellano, arrayán o luma, ciprés de las guaitecas, alerces, caña colihue, cedro australiano y kauri.
Fauna
En los herbívoros está el monito de monte, pudú, ciervo rojo, murciélagos y ualabí parma.
De carnívoros al demonio de Tasmania, pumas, lobos, oso pardo guiña, y oso negro.
El perro mapache o tanuki es omnívoro.
Aves como águila calva, gavilán bicolor, mochuelo patagón, paloma maorí, kokako, kiwi, y azor gris.
Reptiles y anfibios como serpientes, víboras, cocodrilos, sapo de Pugin y rana hojarasca.
Y muchos insectos.