El bosque de coníferas boreal, o taiga, destaca por la cantidad de flora que posee. Son bastamente frondosos, y se dice que es uno de los ecosistemas que más oxígeno aporta al planeta.
En Canadá se le llama boreal a la parte sur del ecosistema, y taiga a la parte norte cercana al Ártico.
Las regiones en las que se encuentran son muy frías, por lo que su flora se adapta a fuertes heladas. Puede tener temporadas sin nieve, pero frías, principalmente en verano ocurre esto, al igual que puede estar lleno de nieve todo el año.
Están principalmente en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur se desarrolla el bosque subpolar magallánico o selva fría.
Ubicación
Se ubican en el norte de Rusia, norte de Canadá, norte de Europa en la Bahía del Hudson, y en Alaska.
Está limitada al sur con la estepa y al norte con la tundra. La taiga solo es posible encontrarla en el hemisferio norte.
Clima
La temperatura ronda en promedio de 0 a -5 °C, en invierno puede llegar hasta los -54 °C, y en verano alcanza los 19 °C. En invierno es cuando nieva, y en verano cuando usualmente llueve.
Sus precipitaciones no son demasiadas, de 400 a 700 mm. en promedio al año. Con un mínimo de 160 mm. en algunas zonas, y 1,000 mm. en otras.
Flora
La flora es dominada por coníferas que llegan hasta los 40 mts., siendo de hoja perenne. Pueden ser abetos, alerces, pinos, píceas, sauces, abedules, alisos, que pertenecen a las coníferas.
Son de hoja perenne, las hojas no se caen de estos árboles, permanecen casi toda la vida en el árbol, por eso el suelo no es muy rico en nutrientes, y debido a esto no hay variedad que pueda desarrollarse. Además de que en este tipo de clima no todas las plantas pueden sobrevivir.
Los pocos arbustos que se desarrollan son helechos y líquenes, pueden llegar a aparecer podsoles, y turberas en algunas zonas húmedas.
Fauna
La fauna no es muy variada, pero entre los herbívoros están el alce, ciervo, reno, conejo, ardilla, ratón y liebre.
Entre los carnívoros están osos pardos, gato montés, zorro, lince, la marta y comadreja.
En las aves están los búhos y halcones.
En verano se presentan los insectos y gusanos excavadores.