Las energías renovables son una eficiente opción para cualquiera que las desee adquirir y aplicar, pero para algunos sitios su costo las vuelve muy difícil de implementar. Por lo que cualquier otra opción más accesible les será de gran ayuda.
Biodôme es un proyecto que se volvió realidad y ha sido de gran ayuda hacia estos sitios de escasos recursos, sobre todo para los agricultores y cultivadores. El cual aprovecha residuos orgánicos para proveer un poco de energía, especialmente en Marruecos.
Inicio
Este innovador invento es producto de la Dra. Fátima Zahra Beraich, una mujer que tras finalizar su tesis doctoral en digestión anaeróbica y haberse inscrito en un programa de desarrollo empresarial, pudo crear Biodôme.
No es algo nuevo, pues esta innovación se fundó en 2013 en Marruecos, y desde entonces ha recibido diversos premios. Dentro de los premios que ha recibido está el “Premio Tamayuz para Mujeres Marroquíes”, en 2017, y el de “Mejor Emprendedora del Programa Mundial de Innovación en Tecnologías Limpias”, en 2016.
A partir de su desarrollo, es una solución para personas con pocos recursos, y también para los que tienen recursos.
Biodôme
Esta es un tipo de esfera o cúpula, que se instala en donde se desea obtener los beneficios. Se construye la cúpula con material de construcción y se le agregan unos tanques, además de un sistema remoto para tener un mejor control y gestión de los residuos en el interior.
Dentro del Biodôme se agregan todos los desechos y residuos orgánicos que suelen desecharse, y dentro empieza a descomponerse, formando composta, biogás y bioabono. Puede procesar desde 300 kg. hasta 2 toneladas por semana.
La composta puede utilizarse para seguir mejorando las plantaciones, el bioabono funciona igual, pero tiene más nutrientes. Y el gas se almacena en los tanques, el cual puede ser empleado para generar energía y suministrar diferentes equipos, como el de riego.
Es energía de biomasa la que se obtiene, una forma de generar energía a través de los residuos orgánicos.
Su enfoque está en los agricultores de escasos recursos, como lo es en los bordes de Marrakech, pero ya se ha expandido y tiene más sistemas para diferentes sitios. Ahora ya puedes instalar uno en algún restaurante, en alguna escuela, en un hotel, y por supuesto en una granja.
Tipos de Biodôme
Dependiendo el lugar donde quieres instalarlo, están tres diferentes estructuras.
- Compostador agrícola: Ideal para los campos y granjas donde se produce mucho residuo orgánico. Puede procesar desde 300 kg. hasta 2 toneladas.
- Compostador urbano: Para establecimientos en la ciudad, como hoteles, escuelas, restaurantes, industrias, etc. Procesa desde 300 kg. hasta 2 toneladas, y este está diseñado para no producir ruido y olores durante el proceso.
- Compostador de domicilio: Para los hogares y casas, este solo procesas desde 2-10 kg.
Habiéndose expandido, los precios varían dependiendo el tamaño y el material.
Es una excelente forma para fomentar y ayudar a los problemas ambientales.
¿Tú qué piensas?
Sitio oficial de Biodôme: Biodôme (biodomemaroc.com)