En estas últimas décadas han estado muriendo millones de abejas debido a los cambios climáticos, pesticidas, plagas, enfermedades y la falta de atención de algunos apicultores.
Beewise es el nombre que se le puso a un invernadero o colmena con tecnología diseñado para cuidar y proteger a las abejas productoras de miel.
Cómo funciona
Este sofisticado sistema utiliza tecnología programada, de visión, robótica e inteligencia artificial para responder ante problemas o amenazas. Cuando el invernadero detecta algún tipo de mal como cambio de clima, plaga o parásitos dentro de las abejas, este ejecuta una acción programada para dar solución.
Esta estructura es un cubículo rectangular del tamaño de un remolque aproximadamente, el cual tiene un brazo robótico dentro que analiza y supervisa los panales de las abejas por medio de cámaras, buscando amenazas, controlando la presencia de pesticidas e informando en tiempo real de cualquier peligro. Tiene la capacidad de albergar 24 colonias o 2 millones de abejas en su interior.
En el exterior cuenta con ranuras con código de colores que permiten a las abejas entrar y salir.
Esta idea fue desarrollada por la empresa israelí “Beewise” con el fin de mejorar y proteger a las abejas en su producción de miel.
Actualmente, tiene un precio de 15 dólares al mes, y hay más de 100 activos en Israel y Estados Unidos. Precio que puede variar con el tiempo.
Es una excelente idea para la protección de las abejas hoy en día, ya que las abejas ayudan a la existencia del Planeta Tierra y producen una rica miel.