¿De dónde proviene este término?
El término baños de bosque, data de hace algunas décadas. Deja te cuento.
En la década de los 80 en Japón existía mucho estrés laboral, ya sea por el capitalismo o por el simple sistema en el que vivían. Estos estaban obligados a trabajar y producir como esclavos, lo que hacía una vida muy estresante y miserable para las personas, y muchos recurrían al suicidio o morían por las condiciones con el pasar del tiempo. Ellos mismos le llamaron karoshi a la muerte por trabajo.
Debido a estos problemas, el “Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca” introdujo una práctica llamada Shinrin Yoku, que significa “absorber la atmósfera del bosque”, lo que haría sería distraer y relajar a las personas del estilo de vida esclavo en el que vivían.
Se introdujeron diferentes trabajadores y personas dentro del bosque para comprobar su efectividad. Y el resultado fue todo un éxito, las personas empezaron a cambiar en el aspecto laboral y estresante, ya no se miraban y sentían desanimadas en la vida y el trabajo, eliminaron la ansiedad y la fatiga crónica.
Incluso los médicos de Japón empezaron a recomendar esta práctica cuando acudían a consultas.
En qué consiste la práctica
La práctica consiste en sumergirse en un bosque y dejar todo tipo de preocupaciones de lado, para así poder conectar con la naturaleza por completo.
Pasear por el bosque, escuchar el canto de los pájaros, escuchar el sonido del viento, las hojas moviéndose, oler las plantas y la tierra, tocar los árboles, tener contacto con el agua de los ríos, arroyos y lagos que encuentres.
No debe confundirse con hacer actividades en el bosque, como caminar, correr, ejercicio, pícnics o simplemente pasear. Los baños de bosque es estar completamente inmerso en medio del bosque y sintiendo la naturaleza.
Esta práctica probablemente ya existe y fue practicada desde mucho antes, pero este es el término que le pusieron en Japón para ayudar a sus habitantes con el estrés laboral.
Actualmente, este término y práctica se expandió hacia Estados Unidos, España, Corea del Sur, Alemania, Australia, Portugal, entre muchos más.
Cómo puedo practicar los baños de bosque
Según expertos dicen que se necesita una guía para poder llevarla a cabo, la realidad es que lo puedes hacer tú mismo, solo o acompañado.
Esto requiere que no tengas prisas, metas, o logros que quieras cumplir durante ese momento, es dejar de lado todas estas cosas con las que cargas en tu día a día y que solo son una carga dentro de ti.
Primer paso
Intenta cerrar los ojos y hacer unas respiraciones profundas para despertar todos tus sentidos, creando una armonía con la naturaleza. Así olvidarás tus problemas, y tu estilo de vida habitual. Lo importante es conectar con la naturaleza y crear una armonía.
Segundo paso
Aquí puedes escoger que deseas realizar con la conexión que creaste, ya sea sentarte y relajarte, acostarte y solo escuchar los sonidos del bosque, tocar y oler las plantas, adentrarte un poco en un lago o agua que encuentres cercano, o simplemente disfrutar.
Tercer paso
Cuando finalices tu Baño de bosque hazte a ti mismo unas preguntas, de cómo te sentiste y si lo disfrutaste. Si vas acompañado, reúnanse y háganse saber los unos a los otros cómo se sintieron y cómo lo experimentaron.
También lo puedes realizar en un clima frío, no necesariamente cálido o templado.
Y un punto importante que quiero mencionar, investiga si no habitan animales peligrosos en el bosque donde te vas a adentrar, como pumas, osos, panteras, entre otros.
Así es cómo se llevan a cabo los baños de bosque.
Beneficios
Son muchos los beneficios que te aporta el solo conectarse con la naturaleza:
- Reduce los niveles de estrés, ansiedad y las preocupaciones
- Reduce la tensión arterial
- Fortalece el sistema inmunológico
- Elimina las emociones negativas
- Reduce la probabilidad de infartos
- Baja la presión sanguínea
Me parece una de las mejores prácticas que puedan existir, es simple, no necesitas nada más que a ti y un bosque cercano. Los beneficios son muy buenos, sobre todo para aquellas personas que viven con cargas mentales y emocionales constantemente.
Te lo recomiendo, si ya lo has hecho me lo puedes hacer saber en los comentarios y cómo fue tu experiencia.