Hoy en día hemos sido testigos de cómo muchos animales se han extinguido y otros están al borde de la extinción. No es algo bueno que se extingan, ya que muchos o todos cumplen una función dentro de los hábitats, ecosistemas y la naturaleza para que exista un ciclo en balance.
Las razones por las que se llegan a extinguir son principalmente por parte del humano, la caza ilegal, el tráfico de animales exóticos, los cambios climáticos afectan, y la introducción de diferentes especies en otros hábitats (especies no autóctonas).
Aunque muchos son conocidos y no pareciera que estos animales están en peligro de extinción, te muestro cuáles son.
Tiburón blanco
El tiburón blanco es un depredador marino que se distribuye por extensas áreas, debido a esto es difícil saber exactamente cuántos y dónde se encuentran, además de que son animales que atacan si se sienten amenazados.
La caza de este animal lo está llevando a la extinción. En el mundo no existen organizaciones o sistemas que regulen la caza y procreación de estos animales.
Atún rojo o de aleta azul
Desde 1970 este pez ha estado en la mira por su uso gastronómico, tanto así que desde el 2020 empezó a notarse que estaba en peligro de extinción. Este pez no solía tener problemas con su población, de hecho, en 2006 tuvo una sobrepoblación, pero poco a poco fue decayendo, de tal manera que desde el 2020 empezó a notarse que estaba en peligro de extinción.
La demanda y cotización en la gastronomía es el principal factor de su peligro de extinción.
Gorila de montaña
Sería raro mencionar a un gorila, pero a estas alturas ya cualquier animal puede estar en peligro por la cacería, ya sea por su piel, carne, etc.
Estos se encuentran principalmente en África, y es ahí donde están en peligro. Los gorilas son cazados por su carne y para crear souvenirs que son vendidos a precios muy altos, precios que han estado subiendo y por obvias razones pone en mayor peligro a estos gorilas.
Lince ibérico español
Este pequeño felino es el que se encuentra en mayor riesgo dentro de los felinos a nivel mundial.
Actualmente, habita únicamente en dos lugares en España, en el Parque Nacional y Natural de Doñana en Andalucía, y en la zona oriental de la Sierra Morena.
Según un estudio quedan alrededor de 200 ejemplares.
Son cazados para utilizar su piel, dicen que hay más linces convertidos en alfombras que sueltos y viviendo.
León africano
Uno de los más grandes cazadores dentro del reino animal también puede estar llegando al peligro de extinción. No tiene depredadores naturales, pero lo que está afectando a la población de estos es que su hábitat se está reduciendo.
Su territorio está siendo destruido por construir más espacios urbanizados, y la caza también no podía faltar.
Serafín de platanar
Es un pequeño oso hormiguero, y es el más pequeño de los osos hormigueros.
Este pequeño animal tiene una piel sumamente suave y sedosa por su pelaje, tanto así que le dicen oso pigmeo o sedoso. Y esa es la razón de su riesgo de extinción, son cazados por su piel.
Chimpancés
Tal vez nunca creímos que los chimpancés pudieran estar en riesgo de extinción, pero lo están actualmente.
La razón por la que están en peligro es que son cazados por su carne, la deforestación, destrucción de su hábitat y explotación de recursos naturales. Alrededor de tres cuartas partes de su población se han perdido desde la construcción de estructuras e infraestructuras en su territorio.
A pesar de estar muy emparentado con el ser humano, no le dan una importancia como tal.
Guacamaya bandera colombiana
Esta colorida ave es capaz de pronunciar muy bien las palabras que escucha, y habita principalmente en Colombia.
Pero es cazado para obtener sus plumas y venderlas a precios altos, ya sea para accesorios, artesanías, etc.
Buitres
Todos conocemos a los buitres, símbolo de que hay algún animal muerto listo para ser devorado por estas aves.
Son sumamente importantes en el ciclo de vida, evitan la propagación de enfermedades e infecciones alrededor de los ecosistemas, ya que son animales carroñeros.
De hecho, suelen avisar a otros animales y a los guardias que protegen a los animales cuando hay cazadores cerca, por esa razón le tienen odio y están siendo cazados. Además de que a los animales muertos les rocían cianuro para que los buitres mueran después de alimentarse.
Morsa del Pacífico
Un animal que habita en zonas frías como el Ártico, hasta allá llegan los peligros para los animales.
Este animal está en riesgo por el cambio climático, y porque las petroleras llegan a invadir su hábitat.
No cabe duda de que si esto sigue sucediendo, los animales desaparecerán tarde o temprano, todos forman parte de un ciclo, y si este ciclo es afectado, todos empezarán a ser afectados poco a poco.