Hoy en día, a pesar de contar con tantas tecnologías y avances actualmente, no son lo suficiente para poder seguir descubriendo y explorando el mundo por completo. Qué pena que así tenga que ser, siguen existiendo lugares en el mundo que no han sido explorados todavía. Como lo son algunas selvas, junglas y las profundidades del océano.
Pero existe un sitio completamente inexplorado, el cual es un misterio para todas las naciones: El Punto Nemo. (En la parte de abajo está un audio video).
¿Qué es el Punto Nemo?
El Punto Nemo es un punto en la Tierra en el cual no se ha llegado a explorar, también le llaman el “Punto de Inaccesibilidad del Pacífico”, porque está dentro del Océano Pacífico, el más grande de los cinco océanos. Se encuentra a 4,800 km. de la costa de Nueva Zelanda y a 3,200 km. del norte de la Antártida.
Está tan lejano que los puntos más cercanos se encuentran a 2,600 km. de distancia, estas son la Isla de Pascua, la Isla de Ducie y la Isla Maher, y aún más cercano están los astronautas de la ISS (International Space Station) a 400 km.
Recibió este nombre por un personaje ficticio y antihéroe del escritor Julio Verne, y nemo significa “nadie”.
¿Dónde se ubica?
El punto está situado dentro del Giro del Pacífico Sur, que es una corriente giratoria limitada que va de oeste a este por Sudamérica y Australia, y también dentro de la corriente circumpolar Antártica. A 4,800 km. de la costa de Nueva Zelanda y a 3,200 km. del norte de la Antártida.
De esta manera, la temperatura del agua sería de 5 °C aprox., y la corriente bloquea la entrada de aguas ricas en nutrientes, además de que al estar lejos de tierras firmes no puede llegar materia orgánica por medio del viento.
¿Cómo se descubrió?
En 1992, el descubrimiento de este lugar no fue por explorar los mares y océanos, sino porque un ingeniero croata-canadiense llamado Hrvoje Lukatela, calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado, en el cual incorporó la forma elipsoide de la Tierra para una mayor precisión. Aun así, se dice que puede diferir en algunos metros.
Según Hrvoje sus coordenadas son 48° 52.6´ Sur, 123° 23.6´ Oeste.
En pocas palabras, todavía no se ha aventurado nadie a explorar este sitio.
¿Por qué no se explora?
Este sitio no se explora debido a su lejanía, lo más probable es que si se adentran a explorarlo ya no puedan regresar por falta de combustible. Ya sea de forma marítima o aérea, existen posibilidades de quedarse sin combustible y ya no regresar, ya que su punto más cercano sería a 2,600 km en una de las islas cercanas.
Incluso los aviones que se emplean para viajar recorren una distancia promedio de 1,500 km. y un máximo de 2,500, mientras que los aviones de largo alcance pueden viajar hasta 16,000 km., pero el problema sería el aterrizaje de estos en un lugar no explorado.
Pero hay que tomar en cuenta el combustible que utilizan para las naves espaciales.
¿Qué hay en el Punto Nemo?
A ciencia cierta no se sabe que exista en ese sitio, nadie se ha atrevido a explorarlo, tal vez por falta de intención, debe haber alguna forma de explorarlo con tantos avances y tecnología.
En 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) captó un sonido de ultra-baja frecuencia por medio de micrófonos subacuáticos colocados en el Océano Pacífico. Este sonido era más fuerte que el emitido por una ballena azul, lo cual se especuló que era un monstruo y lo nombraron como “El Bloop”. Pero después de cinco años se determinó que el sonido provenía de icebergs que pudieron estar agrietándose o que alguno de ellos cayó hacia el fondo.
Así se cataloga de que no existe vida en este lugar, pero la realidad es que sí pueda existir vida marina desconocida.
Contaminación en el Punto Nemo
Parece broma, pero es verdad que la contaminación llega incluso hasta este sitio.
Un estudio en 2013, confirmó que a 2,500 km. del Punto Nemo hay una gran masa de desechos y plásticos como sedales, poliestireno y fragmentos de barcos de la costa, los cuales son arrastrados por las corrientes y posiblemente lleguen al Punto Nemo.
Basurero espacial
Aunque sea un punto no explorado, las agencias espaciales lo conocen bien como la “Zona deshabitada del Pacífico Sur”.
La NASA y las agencias espaciales de Europa, Rusia y Japón suelen lanzar las naves y equipos que no les sirven más, también han dirigido basura espacial hacia aquí. Cuando sus satélites, naves, transbordadores y más equipo deja de funcionar estando en órbita, dirigen esos objetos hacia el Punto Nemo, según para no suponer un riesgo cuando lleguen a la Tierra. Allí descansan los restos de la estación rusa Mir.
Aquí es donde te das cuenta de que las personas al cargo de las naciones solo buscan destruir el mundo de alguna manera.
¿Por qué destruir un lugar no explorado en lugar explorarlo?