Una startup en Noruega llamada TECO 2030, ha desarrollado una barcaza eléctrica que se alimenta de hidrógeno para poder brindar energía eléctrica a barcos anclados y lugares donde la energía es insuficiente, lugares retirados de fuentes eléctricas.
Cómo funciona esta barcaza eléctrica
Se trata de TECO 2030 Power Barge, esta barcaza funciona con hidrógeno, tiene almacén de hidrógeno y solución de reabastecimiento de combustible. De esta manera, puede usar su energía eléctrica para recargar otros equipos, barcos y dispositivos que necesitan electricidad a partir del hidrógeno. Además, se reducirán costes operativos, reducirán y eliminarán emisiones contaminantes, por lo que los resultados serán positivos.
Esta barcaza es flotante y puede introducirse en tierra, lo que la vuelve versátil, flexible y muy beneficiosa para los interesados.
Las principales funciones que tiene son:
- Dar solución a los problemas de energía.
- Que sirvan como generadores de emergencia para centros de datos.
- Fortalecer redes locales.
Pero no termina allí, la tecnología con la que funciona puede sustituir los generadores alimentados por combustibles fósiles dentro de este campo.
Y si se piensa más allá, esta tecnología puede crecer e implementarse por completo en los barcos, cruceros, buques y muchos medios de transporte que generan altos niveles de emisiones contaminantes.
Actualmente, este proyecto está en línea de espera, ya que la propuesta fue lanzada el 14 de septiembre de este año (2022) en la Comisión Europea, esta Comisión apoyará financieramente a este tipo de proyectos, mientras estén dentro de los miembros de la Unión Europea y la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Este es un paso importante para el futuro, esperemos todo funcione.
Fuente: Teco 2030