Las células solares o placas utilizadas para la energía solar se pueden reciclar en casi un 95%.
Estas placas tienen un tiempo de vida estimado de 25 a 30 años de vida, después de este tiempo empieza a bajar la producción de energía, y cuando esto termina suelen desecharse en vertederos sin ningún tipo de medida, lo que ocasiona contaminación a pesar de reducirla.
Una empresa llamada Solarcycle, y el director general Suvi Sharma afirma contar con una tecnología capas de extraer el 95% de los materiales usados en las placas solares, como el aluminio, cobre, silicio, plata, vidrio, cable.
Ya que actualmente la cantidad de energía solar en el mundo es demasiada, provoca que existan muchos desechos de placas solares, y se están creando más de este tipo al pasar el tiempo. Al final termina en contaminación.
Por lo que esta empresa tiene como objetivo tratar con la mayor cantidad de desechos de placas en todo el mundo, iniciando con Norteamérica.
No son muchas empresas interesadas con este proyecto, pero ya tiene socios para hacer esto realidad, como a los fundadores de Closed Loop Partners, Urban Innovation Fund, Sunpower, Solarcity.
Cómo funcionará
La plata, el cobre, el silicio son de alto valor, pero no se reciclan fácilmente, y el vidrio que compone la mayor parte de las placas es recuperable, aunque tiene poco valor. La lámina y los encapsulantes poliméricos son difícil de reciclar y su valor es nulo.
Al realizar esta idea el precio de las placas solares en general se reducirá, y la empresa con el objetivo de reciclar obtendrá ingresos por medio de los materiales de alto valor, y de las demandas que se soliciten para reciclar de otras empresas de energía solar.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) realizó un estudio donde dice que es posible recuperar alrededor de 15,000 millones de dólares para el año 2050 si se lleva a cabo el reciclaje de paneles solares.
Todo esto parece una buena idea, esperemos que todo salga bien y funcione.