Hoy en día somos testigos de cómo la gente tiene un gran deseo de vestir bien, caro, bonito y con estilo, pero no quieren ver la realidad que hay detrás de todo esto.
Para obtener lana se necesitan borregos y ovejas, para obtener pieles exóticas se necesitan distintos animales como cocodrilos, serpientes y tigres.
Pero, ¿tú crees que es seguro y confiable la manera de obtener esta materia?
Lamentablemente no, todos estos animales pasan por un proceso muy doloroso hasta morir para obtener su piel y demás materia.
Son desollados, cortados y torturados vivos mientras realizan estas actividades, y es posible ver el dolor a través de sus ojos. Muchos mueren del dolor después de quedar sin nada más que aportar para la industria.
Dentro de los animales que se utilizan para esto, están:
- Serpientes
- Lagartos
- Tiburones
- Cocodrilos
- Elefantes
- Hurones
- Zorros
- Mapaches
- Castores
- Nutrias
- Zarigüeyas
- Tigres
- Leones
- Leopardos
- Osos
- Rinocerontes
Son cazados y asesinados ilegalmente para esto.
Esto no termina ahí, después del proceso de caza y muerte de los animales sigue el de las industrias. Especialmente las curtidurías que son las encargadas de procesar la piel de animal para obtener el acabado ideal que solicitan las marcas de ropa.
Estas tienen procesos para obtener la piel solicitada y utilizan ciertos químicos para realizarlos. Algunos de los químicos que emplean son sintanes o curtidos sintéticos, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, cromo, fungicidas y ácido sulfúrico.
Al final del proceso, todos los residuos y desechos que quedan son derramados en los lagos, ríos, mares, deltas y ecosistemas más cercanos.
Por el simple hecho de ahorrarse tiempo y dinero, están dañando el medio ambiente y los hábitats de animales que ellos mismos utilizan para obtener piel y materia.
Estos químicos son altamente tóxicos y contaminantes para el medio ambiente, la consecuencia será dentro de un lapso de tiempo, y no será agradable para nadie.
Por eso hoy en día debe tomarse en cuenta esto y crear medidas responsables para los animales, tanto como para los hábitats.
Solución
Actualmente, existen pequeñas empresas y emprendedores que están optando por utilizar otros materiales que no provengan de los animales. Materiales sintéticos, como el algodón sintético, poliéster, spandex flexible, acetato. Y algunos materiales naturales son algodón, lana, seda, yute, mientras no se explote estas plantas hasta su fin.
También he notado que están usando las fibras de algunas plantas como el cáñamo.
Esto va a evitar el sufrimiento de los animales y los químicos que son derramados en el medio ambiente.
No hay problema con vestir y verse bien, el problema son los daños que causa crear una prenda de vestir, y que no se toman en cuenta la mayoría de las veces.
Especialmente las mujeres que siempre tienen deseo de comprar ropa, además de los productos de maquillaje y belleza que son probados en animales, algunos utilizan sustancias naturales de los animales. Por eso también se ha desarrollado la cosmética natural.