A la selva seca también se le conoce como selva baja caducifolia, bosque seco, bosque xerófilo, bosque deciduo, selva tropófila. Este ecosistema se caracteriza por tener largas temporadas de sequías, seguido de una temporada de lluvias abundantes. En la temporada seca las plantas pierden su follaje hasta que llegan las lluvias y vuelve a brotar.
La flora no es muy densa a comparación de otras selvas frondosas, aunque tiene variedad de especies endémicas. Tiene zonas con flora muy escasa.
En algunas áreas el suelo es explotado para la agricultura y urbanización, debido a que es plano y fértil, favoreciendo este tipo de actividades.
Están en la zona tropical y subtropical con climas cálidos, donde la desertificación está a favor.
México es hogar de este tipo de selvas.
Ubicación
Se localizan en la India, sureste de África, sur de América, Centroamérica. En lugares como el valle del norte de los Andes, sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, Chiapas, Colombia, sur de Tamaulipas, noreste de Querétaro, norte de Veracruz y Yucatán.
Gran parte de estas selvas están en México.
Clima
El clima es cálido y seco, a excepción de la temporada de lluvias, tiene una temperatura promedio de 20 a 29 °C. En verano puede pasar los 30 °C, y en invierno es capaz de llegar a 0 °C.
Las precipitaciones son variadas, de 300 a 1,200 mm. al año.
La temporada seca dura alrededor de 7 meses, y en esta etapa la flora parece que está muerta, hasta que llega la lluvia dando lugar al florecimiento y desarrollo de las plantas.
El suelo es fértil y es usado para la agricultura, pero llega un momento en que ya es excesivo su uso para agricultura.
Flora
La flora se adapta a este cambiante clima, por lo que suelen ser adaptadas a largas sequías. Tiene plantas como el copal chino y santo, cuajilote, pochote, palo blanco, torote, cazahuate, huizaches, mezquite, cactus, nopal, ébano, cedro rojo, tepeguaje, clavelina, bonete, candelabros, coyol, palma guano, guayaba, nanche, ciruela, tetecha, ojite o ujushte, y papelillo.
Los árboles alcanzan de 5 a 12 mts. de altura, las plantas con hojas pierden su follaje durante la sequía, y crecen de nuevo durante las lluvias.
Fauna
Tiene herbívoros como el armadillo, mapache, oso brazo fuerte, venado cola blanca, pecarí de collar, ardilla gris, coatí, jabali.
En los carnívoros el zorro gris, puma, jaguarundi, comadreja, tejón, jaguar, coyote, ocelote y zorrillo.
De aves a la guacharaca, chachalaca pálida, colibríes, cotorras, trogón citrino, guacamaya verde, cacique mexicano, cojolitas, perico guayabero, perico frente amarilla.
En lugares con arroyos con de agua hay patos.
Reptiles y anfibios como la boa arcoíris, lobo pollero, iguana verde y negra, tortugas, lagarto enchaquirado y coralillo.
El zorrillo de esta selva es carnívoro, se alimenta de aves y reptiles, mientras que usualmente lo hacen de insectos y plantas.
El tlacuache es omnívoro.
También tiene variedad de insectos.