La estepa asiática es una estepa de carácter herbáceo. Los árboles no se presentan por la falta de lluvias, y las condiciones no son óptimas para el desarrollo de árboles.
El clima tiende a ser frío, pero cambia de acuerdo a la estación, alcanzando temperaturas muy bajas en los inviernos y calientes en verano. Los vientos corren fuertemente por estas zonas.
Ubicación
Se ubican desde el este de China a través de Mongolia, sur de Rusia, y Europa, llega a la meseta de Anatolia en Turquía y al sur del Mar Negro, abarca parte de Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán. También al norte de los desiertos de Asia.
Clima
La temperatura promedio es de 5 a 10 °C, pudiendo descender a -30 °C en invierno, incluso a -40 °C, y en verano es posible alcanzar los 40 °C.
Sus precipitaciones van desde 150 a 300 mm. anuales, hay posibilidades de que las lluvias caigan en forma de nieve. A veces ocurren tormentas de nieve.
Flora
Cuenta con plantas como el ajenjo negro, gagea, hierba crestada, juncia, tulipanes silvestres, cardos de estepa, lirios, hierba de camello, salvia azul, amapolas y ranúnculo.
Fauna
En los herbívoros tenemos los caballos przewalski, antílope saiga, ciervos, rata spalax, marmota bobac, camellos bactrianos, bisontes, venado de las pampas y vizcacha.
De carnívoros al turón búlgaro, hiena rayada, lobos, coyotes y zorros.
En aves a avutardas de piernas largas, grulla damisela, águila de las estepas, gangas y halcón peregrino.
El caballo dorado habitaba aquí, pero fue cazado hasta su extinción, en 1960 se declaró extinto.