A las afueras de Gotemburgo en Suecia, vive un ingeniero jubilado junto a su esposa en una casa desconectada de la red eléctrica. Su nombre es Hans-Olof, y él mismo diseñó el sistema para autoabastecer su hogar sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.
Se considera la primera casa autosuficiente del mundo, y realmente está desde 2015, así que no es reciente este hallazgo. Utiliza paneles solares e hidrógeno para la producción de energía.
Cómo funciona
El hogar se encuentra en villa Angered, y está implementado de paneles solares principalmente, alrededor de 160 m2 son los que tiene. Estos generan energía suficiente y el excedente es guiado a un electrolizador que convierte la electricidad en hidrógeno.
Se compone de paneles solares, un electrolizador, baterías de combustible y almacenamiento de hidrógeno. Los paneles generan energía, el excedente se convierte en hidrógeno, y el hidrógeno alimenta las baterías de combustible para generar más electricidad.
Hans cuenta que su casa tiene suficiente energía, con la cual cumple las tareas diarias, además controlar la temperatura dentro de su hogar, tener agua caliente, y cargar su coche eléctrico. Lo que se conoce como un hogar inteligente.
El ingeniero lleva desde 2015 viviendo fuera de la red eléctrica, y en 2017 el municipio de Vågårda recurrió a Hans para implementar su tecnología a 172 viviendas.