¿Qué es la energía oscura?
Hablando sobre la energía oscura, es un tanto complicado debido a que nadie sabe qué es realmente. Los científicos e investigadores siguen en duda, y no tienen una respuesta clara. Pero sí podemos deducir algo.
La energía oscura es la razón de la expansión del universo, este funciona como una fuente de energía o motor, que resulta en una fuerza gravitacional repulsiva dentro del universo.
Es el motivo de la expansión del universo, bueno, hasta ahora es la explicación más precisa. Y se calcula que un 69% aprox. de la masa-energía existente es el universo.
Se estima que el universo se creó hace 13,800 millones de años, desde entonces se ha estado expandiendo, y la energía oscura y la materia oscura tienen un papel importante sobre esto. Mientras la energía oscura tiene una densidad estable y sigue expandiéndose, la materia oscura pierde densidad. Por eso es mayor la cantidad de energía que materia.
Cómo se descubrió la energía oscura
La primera teoría o propuesta fue por Albert Einstein durante sus tiempos con vida, pero lo describió como un universo estático, es decir, que es estable y no se expande. El cual resultó en un error. Tiempo después Edwin Hubble realizó otras observaciones e investigaciones, donde dio como resultado que el universo no es estático, y este se está expandiendo.
Ya en 1970, Alan Guth propuso que un campo de energía negativa estaba influyendo en la expansión y en la inflación cósmica. La inflación cósmica se basa en un conjunto de diferentes modelos de teorías del Big Bang. Aunque esta no está del todo confirmada, pues se menciona que existió una energía más grande que la oscura y que tuvo un papel importante en la expansión, pero que después desapareció.
Y en 1998, Michael Turner, propuso el término energía oscura, para nombrar al campo de energía negativa. Durante ese periodo se hicieron observaciones por medio del “Supernova Cosmology Project”, el “Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley”, y el “High-z Super Search Team”, donde se observaron varias supernovas de tipo 1ª. A partir de ahí sugirieron que la expansión del universo se estaba acelerando, y el cual se fue confirmando con distintas fuentes independientes.
La realidad es que, son todas deducciones y nada está plenamente confirmado.