The Ocean Cleanup es una fundación que se dedica a desarrollar tecnologías para limpiar los plásticos del océano, pero también hace uso de sus tecnologías para limpiar el océano y los ríos por su propia cuenta.
Este proyecto fue idea de Boyan Slat, un joven de 16 años, holandés de origen croata. Cuenta que se le ocurrió la idea después de haber buceado en las aguas de Grecia y notar que había demasiados plásticos en el agua.
Historia
Esta fundación se fundó en 2012 por Boyan Slat tras varias investigaciones e ideas sobre la tecnología que se utilizaría. Ese mismo año, Boyan realizó una plática en TEDx hablando sobre su proyecto y cómo ayudaría a eliminar los plásticos de los océanos. El video se volvió viral y causó que grandes organizaciones y personas patrocinaran su idea.
Marc Benioff, director de Salesforce, y Peter Thief, filántropo de la compañía Julius Baer, fueron algunos de los patrocinadores. Y en 2014, la fundación hizo una campaña de micro mecenazgo, con lo que recaudo 2 millones de dólares.
Después de algunos años y desarrollando una tecnología adecuada, el 8 de septiembre del 2018 en California, en la costa de San Francisco, se desplegó el primer sistema para recolectar y extraer los plásticos del océano.
Se tenía pensado recolectar 3,000 mts. cúbicos de basura plástica durante 45 días, y manteniendo ese ritmo, limpiaría 50% de los plásticos en 5 años.
Según datos, tiene un plan para remover el 90% de plásticos de todos los océanos para el año 2040.
Ocean Cleanup
Este sistema (Kaisei) consta de una larga red de 600 mts. de profundidad, sujetado a dos botes o barcos que se mueven por el océano. Esta red captura todo tipo de plástico que encuentre dentro de su rango y funciona perfectamente.
Pero Ocean Cleanup ha tenido un reto, y es que esta red captura una gran cantidad de desechos plásticos, pero no los microplásticos de 0.01 mm. Aunque retirando los plásticos es más que suficiente, pues estos microplásticos son producto de la descomposición de plásticos más grandes.
Al retirar los plásticos grandes se evitará que se descompongan creando estos microplásticos.
Esta es la versión para los océanos, pero también está el sistema para los ríos, ya que desde los ríos se conducen muchos plásticos hacia los océanos. Este es llamado Interceptor y cuenta con diferentes modelos dependiendo de que parte del río limpiará.
Todos hacen un buen trabajo.
Definitivamente, esto reducirá en gran parte los plásticos en los cuerpos de agua, pero verdadero problema solucionar, es el consumo de productos en plástico por parte de las personas. De nada serviría limpiar los océanos y ríos si las personas seguirán desechando sus plásticos como siempre lo hacen. Reducir tu consumo y reciclar son clave para que todo funcione.
Sitio web oficial de Ocean Cleanup: The Ocean Cleanup