En la Universidad de Nottinghan Trent se han desarrollado textiles integrados con células fotovoltaicas en miniatura. Estos son capaces de cargar un reloj inteligente o un celular.
El Dr. Theodore Hughes-Riley, asociado de Textiles Electrónicos en la Escuela de Arte y Diseño de Nottingham, supervisó y desarrolló el tejido con 1,200 incrustaciones de células fotovoltaicas.
E-textil
E-textil es un prototipo avanzado que podría adaptarse a diferentes prendas de vestir, como chaquetas, mochilas, incluso accesorios.
Está equipado con un cableado resistente y fuerte, pero flexible. Su diseño le permite estar expuesto a las mismas condiciones que las ropas de uso diario, y se puede lavar a una temperatura menor a 40 °C junto con otra ropa.
Las células solares miden 5 mm. de largo y 1.5 mm. de ancho, estas están incrustadas en una resina de polímero resistente al agua, son tan ligeras y finas que el usuario no las puede sentir. Estas en combinación pueden generar 400 milivatios (mWatts) de energía eléctrica, suficiente para cargar un reloj inteligente o un celular básico. El material mide 51×27 cm., este es transpirable y químicamente estable, ya que las células están hechas de silicio.
Al hacer las pruebas se mostró que el material puede generar una potencia de salida de 335.3 mW en 0.86 de luz solar, y hasta 394 mW en 1.0 de luz solar.
En el proyecto también trabajó el Dr. Neranga Abeywickrama como investigador postdoctoral en Gestión y Recolección de Energía en Textiles, y Matholo Kgatuke, investigador asociado en Tejidos de Textiles Electrónicos.
Una buena idea, pero esperemos a ver qué sucede con esta idea, un poco fuera de lo normal.