El Río Indo nace en la meseta tibetana a una altura de 5,500 m., en el Lago Manasarovar. Pasa por India, China y Pakistán, hasta desembocar en el Mar Arábigo formando un delta. Su principal fuente de agua proviene de las lluvias monzónicas y el deshielo de los glaciares. Tiene un gran caudal que lo posiciona en uno de los 30 ríos más caudalosos del mundo.
Contaminación
La contaminación que se encuentra en este río es causada por las presas, las industrias, la explotación pesquera, eutrofización, y algo que está alarmando a sus habitantes y al mundo, es que el calentamiento global está secando el río. Esto está acabando con los glaciares de donde este se proveía. Dejándolo casi seco, sin albergar vida, sin poder usar agua.
Se dice que los ríos provenientes del Himalaya y el Tíbet, son los que más agua brindan al planeta para su consumo, según estudios brinda alrededor del 80%.
En 1997, la Agencia de Protección Ambiental de Sindh ordenó el cierre de algunas industrias contaminantes. El río actualmente sigue contaminado, y la información es escasa.
Aún existe esperanza de que esto mejore.
Información Extensión: Se estima de 2,900 a 3,180 km. de longitud. Desembocadura: En el Mar Arábigo, cerca de la ciudad portuaria Karachi, Sindh. Cuenca hidrográfica: Río Indo.