El Río Danubio surge en las montañas de Donaueschingen en la Selva Negra de Alemania, de la confluencia de dos ríos, el Brigach y Breg. Pasa por Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Turquía, Georgia hasta desembocar en el Mar Negro cerca de Rumania.
Aunque se le considera de los más hermosos del mundo, eso ya solo es un decir, este “maravilloso” río azul perdió su encanto con la contaminación. Ya no quedó nada porque dedicarle una composición musical como lo hizo Johan Strauss en 1867.
Contaminación
Cuenta con actividad industrial, agrícola, pesquera, comercial, siderúrgica, minera, petrolera, ferroviaria, hidroeléctrica, entre otras. También es una gran ruta usada para transporte.
Debido a los vertidos de industrias, de agricultores, el agua cloacal, basura, y falta de conciencia, hicieron de este río lo contrario de cómo se le conocía. Su color azul característico se perdió por la toxicidad de los químicos que lo tornaron turbio.
Sus aguas comenzaron a ser contaminadas hace décadas, pero aumentó en 1999 por los residuos químicos que arrojaban las fábricas ubicadas en Serbia, las mismas que fueron bombardeadas por la OTAN, por el conflicto balcánico, además de los pesticidas y el paso de barcos. Enviando cada día cerca de 4.2 toneladas de residuos al Mar Negro, de acuerdo a un informe del Departamento de Limnología y Oceanografía de la Universidad de Viena.
En 2014, un estudio afirmó que existe mayor cantidad de químicos en el agua que peces.
Esperemos que mejore.
Información Extensión: 2,888 km. de longitud. Desembocadura: En el Mar Negro, formando un delta. Cuenca hidrográfica: Río Danubio.