El Río Amur nace en las montañas Manchuria cerca de la frontera de China y Rusia. Pasa por las ciudades de Blagovéshchensk, Jabárovsk, Amursk, Komsomolsk y Nikolayevsk de Amur, Heihe, Tongjiang, y por el óblast de Amur (óblast Autónomo Hebreo), hasta desembocar en el Mar de Ojotsk.
Es completamente navegable, pero solo durante las épocas en que no nieva, porque el agua se vuelve hielo, normalmente de mayo a noviembre es cuando es navegable. En gran parte se usa para comercio de grano, sal, aceite, pescado, madera, entre otros bienes.
Contaminación
Al ser tan productivo económicamente, posee industrias petroleras, presas, hidroeléctricas, minería, explotación pesquera, destrucción de hábitats y cultivos cercanos. Las cuales vierten sus desechos al río. Pudiendo encontrar químicos como hidrocarburos aromáticos y poliaromáticos, ftalatos, metales, benceno, tolueno, etilbenceno, nitrobenceno, isopropilbenceno, xileno, herbicidas y altillfatos.
En 2005, en la provincia de Jilin al noreste de China, explotó una planta petroquímica soltando benceno y nitrobenceno, contaminando los ríos Sungari y Songhua que terminaron en el Río Amur.
Desde 2006 se hizo un estudio en los peces que se obtenían del río, identificando benceno y otras sustancias en su organismo. Después del estudio, prohibieron la pesca y el nadar hasta hoy en día.
Se dice que se recuperará después de un tiempo, esperemos suceda.
Información Extensión: 2,874 km. de longitud. Desembocadura: En el mar de Ojotsk. Cuenca hidrográfica: Río Amur.