El Río Amarillo nace en las montañas Bayan Har en la meseta del Tíbet, en China. Pasa por Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Ningxia y Mongolia Interior, hasta que desemboca en el Mar de Bohai. Solo es navegable en un tramo, debido al lodo, la arena que se arrastra al río, sedimentos y loes, que lo vuelve casi imposible de navegar. Su color amarillento se debe a esto.
No suele utilizarse para transporte, por la gran cantidad de sedimento. Esto lo coloca como el río con mayor carga de sedimentos en el mundo.
El Río Amarillo recibió ese nombre por la cantidad de sedimentos, lodo y arena que lo tornaban amarillento.
Este río ha estado sufriendo sequías desde 1972 cada año hasta actualmente, dejando una gran pérdida en lo que respecta a su uso. El agua para la agricultura, para las industrias, y muerte de peces, son algunas consecuencias.
Contaminación
El río sufre de una alta contaminación, principalmente por industrias, la construcción de presas, de hidroeléctricas, diques, y por las sequías. Esto, sumado a lo que las aguas tóxicas contaminan gravemente, se estima que poco más de dos terceras partes del río no es apta para consumo. Y solo el 16% es potable, siendo de consumo al potabilizarse para las comunidades cercanas.
Se considera que el 30% de las especies que habitaban se han extinguido.
Con la identificación de aguas residuales, tóxicas, cloacales, la construcción de presas, de diques y centrales hidroeléctricas. El río poco a poco ha sido afectado de tal manera, que hoy en día está prohibida la pesca y su consumo no se recomienda. Además, es utilizado en gran parte como fuente de energía por las centrales hidroeléctricas, presas y diques, que al mismo tiempo dañan el flujo del agua. Acompañado de las fábricas e industrias.
A día de hoy, el río se considera perdido. Esperemos se pueda hacer algo.
Información Extensión: 5,464 km. de longitud. Desembocadura: En el Mar de Bohai, Mar Amarillo. Cuenca hidrográfica: Río Amarillo.