¿Qué es un río?
Un río es una corriente de agua dulce que va fluyendo en cauce naturalmente por efecto de gravedad. De acuerdo al lugar en el que se den, fluyen por la inclinación y elevación que poseen en toda su extensión. Muchos ríos desembocan en cuerpos de agua mayores como océanos o mares, unos llegan a otros ríos incorporándose a él, así como a ecosistemas acuáticos.
Existen ríos superficiales, que son la mayoría de los que se aprecian, y también los hay subterráneos, estos corren por debajo de la tierra.
Cuando un río posee poca fluidez, se le llama arroyo.
Los ríos se catalogan como afluentes, efluentes o confluentes, esto quiere decir que culmina en otro río, sale de otro río como ramificación, o llega a cruzarse con otro río.
- Afluente: Es cuando el río culmina en otro río de mayor importancia o más grande, y se forma uno solo.
- Efluente: Cuando de un río sale otro curso como ramificación.
- Confluente: Cuando dos ríos culminan o desembocan en un mismo punto.
- Bifurcación: Cuando el río se divide en dos.
Estos se forman de alguna manera, y se componen de partes que lo completan. A continuación, te mostraré lo que debes de saber.
Formación de un río
Los ríos tienen un origen como todo, estos nacen en las montañas por acumulación de agua en manantiales, agua de lluvia y lagos. También por efecto del deshielo de nieve, hielo o glaciares en las montañas.
Cuando se acumula demasiada agua, va a buscar una salida, por lo que cuando la suelta y empieza a fluir, se forma el río. Otra forma es por aguas subterráneas o capas freáticas, de la misma manera, cuando la acumulación es mucha, empezará a soltarla formando el inicio de un río.
Características
- Son grandes masas de agua que se alimentan de manantiales, lluvia y nieve fundida.
- Fluyen cuesta abajo debido a la ley de gravedad.
- Arrastran sedimentos, ya sea en poca o mucha cantidad.
- Es una de las principales fuentes de agua dulce.
- Es un recurso natural esencial, ya que brinda agua potable, alimento, y energía si se aprovecha su fuerza.
Partes de un río
Los ríos poseen distintas partes que lo componen, desde su inicio hasta el fin. Veamos cuáles son sus partes.
- Cuenca de recepción: Es el lugar donde se acumula el agua antes de poder fluir en dirección, aquí es de donde surge el río. Puede llenarse por aguas de lluvias o por acumulación de las capas freáticas.
- Nacimiento o cabeza: Es la parte donde comienza a fluir el agua específicamente, después de salir de la cuenca.
- Curso alto: Es la parte donde el río fluye con mayor fuerza, se produce debido a la inclinación y desciende con intensidad. Pero puede tener una fluidez fuerte en todo el río, no solo en una parte, lo que lo vuelve un poco subjetivo. Aquí se producen la mayor parte de la erosión y transporte.
- Torrente: Es el curso del río en la parte alta, cerca de su nacimiento en las montañas. Debido a que está cerca de su inicio, tiene irregularidades que hacen que su caudal también lo esté.
- Curso medio: Así se le llama a la zona donde el río disminuye su inclinación, su velocidad aumenta y su curso se hace más grande.
- Llanura aluvial o llanuras de inundación: Son valles y llanuras planas donde fluye parte del curso medio. La tierra está plana y ocasiona que aumente su caudal.
- Curso bajo: Es la zona del río que se aproxima a su desembocadura. No posee mucha inclinación, su velocidad es menor y los sedimentos ya le habrán ganado a la velocidad.
- Desembocadura: Aquí, finalmente el río termina su curso y llega hacia un cuerpo de agua mayor o forma algún ecosistema, como un estuario o delta.
Otros aspectos de los ríos
Los ríos pueden ser muy diversos, pues no solo es un flujo de agua en dirección, las irregularidades, los cúmulos, y problemas que pueda tener durante su curso los diversifican o transforman. Te muestro cómo sucede.
- Meandros: Los meandros son intensas curvas en el curso del río, se hacen de forma natural. A veces se forma una intensa curva en forma de herradura, a esta se le llama herradura de buey.
- Cascada o catarata: Cuando el agua acumulada en la cuenca se libera, y si no tiene un cauce estable o formado, puede descender directamente desde lo alto, lo que forma la cascada.
- Embalse: El embalse se forma al empezar a acumular agua en una zona donde no había agua, como producto de una rama del río. Se les suele llamar embalse a los depósitos de agua creados artificialmente, pero también los hay naturales.
- Bifurcación: Esto sucede cuando el río se divide en dos.
- Estiaje: Ocurre cuando el cauce del río se reduce abruptamente y de manera temporal.
Esto es lo que compone un río, espero te sea útil.
Aquí te enseño la importancia de los ríos.