El planeta es inmenso y cuenta con un sinfín de seres vivos que habitan en él, sin contar a nosotros los humanos, son demasiados. A pesar de que todavía no se conocen todas las especies de seres vivos en el planeta, existe una agrupación conocida como reinos, que engloba a los seres vivos con características similares.
Estos reinos se crearon con el fin de poder identificar y agrupar a los seres vivos, sobre todo cuando tienen características parecidas, como su forma de respiración, de reproducción, de alimentación, desplazamiento, etc.
Se conoce como reinos de los seres vivos, reinos biológicos, reinos de la naturaleza, y reinos de la vida. Sea cual sea la forma en como más te guste llamarlo, hablan de lo mismo y se entiende a dónde está apuntando.
Antes de mostrarle los reinos, tiene que conocer un poco de cómo surgió este concepto, esta agrupación.
La idea surgió hace cientos de años por Aristóteles (llamado padre de la biología), él mismo dijo que la biodiversidad del planeta era de origen animal o vegetal, agrupando a más de 500 especies y determinando si tenían o no sangre, hoy en día está obsoleta. Esta idea quedó y con el paso del tiempo se hicieron más investigaciones, hasta que en 1956 Herbert Copeland hizo una agrupación donde existían cuatro grupos, para después ser mejorada por Whittajer en 1959, y mostrando los cinco grupos.
Se consideran cinco grupos oficialmente, pero recientes investigaciones dan paso a seis, incluso siete grupos.
Características
Para poder determinar la diferencia de entre un reino y otro, no solo se observa al tamaño y forma de vida, sino también otras características importantes. Las características son las siguientes:
- Nutrición/alimentación: La forma en que se alimentan u obtienen su alimento.
- Organización celular: Si son de una sola célula o de más, lo que llamamos unicelular o pluricelular.
- Tipología celular: Si su sistema genético está rodeado de una membrana (eucariota), o si no tiene membrana (procariota).
- Reproducción: Si se reproduce de forma sexual, asexual, o por medio de esporas.
- Respiración: Si utilizan oxígeno (aerobio) o si no utilizan oxígeno (anaerobio).
- Locomoción: Si se desplaza y mueve, o si se mantiene inmóvil.
Reino animal (animalia)
El reino animal es el más grande y diverso, el cual se divide en vertebrados e invertebrados. Se considera el más grande y más evolucionado debido a su amplia variedad, con diferentes funciones internas como externas. Son seres vivos pluricelulares y eucariotas, con metabolismo heterótrofo, respiración aeróbica, y una gran capacidad de movimiento y traslado, además de su reproducción sexual. En el cual se encuentran los mamíferos, peces, reptiles, aves, anfibios, insectos, moluscos, etc.
Reino vegetal (plantae)
El reino plantae abarca todas las plantas, desde terrestres hasta acuáticas, pero el reciente sistema también toma en cuenta que las algas pertenecen a otro reino. La naturaleza de las plantas es pluricelular y eucariota, son autótrofos (producen su propio alimento), contiene celulosa y clorofila, y se reproducen de forma sexual como asexual.
Y hay que dejar en claro, que por las plantas obtenemos oxígeno, vital para la vida del ser humano.
Reino fungi
Este reino abarca a todo tipo de hongos (setas), mohos y levaduras. Son seres pluricelulares, eucariotas, aerobios y heterótrofos, y poseen una pared de quitina en lugar de celulosa. Su alimentación se hace de forma saprófita (de materia orgánica y restos), parásita (de otras plantas), o por depredación, y su forma de reproducción es de a través de esporas, como también sexual y asexual.
Reino protoctista (protozoa)
Su nombre es reino protoctista, pero también le llaman protista o protozoa. Se considera el reino más primitivo de los eucariontes, del cual surgió el primer ancestro de todos los demás. Y es parafilético, lo cual significa que posee al ancestro común, pero no a todos los descendientes.
Este reino agrupa a los organismos eucariotas que no son plantas, animales, ni hongos. Se caracterizan por ser microorganismos unicelulares eucariotas, regularmente flagelados, sin pared celular y de alimentación heterótrofa (saprófita o depredación de bacterias o protistas).
Es un reino muy heterogéneo, es decir, poseen muchas diferencias a pesar de pertenecer al mismo grupo.
Reino monera
El reino monera abarca a los seres vivos microscópicos que son procariotas. Desde bacterias hasta arqueas. Estos están presentes en todos los hábitats, y son seres microscópicos unicelulares sin un núcleo definido.
Las bacterias tienden a ser aerobias y heterótrofas, mientras que las arqueas tienden a ser anaerobias y de quimiosíntesis, es decir, que obtienen alimento por medio de las reacciones en ausencia de oxígeno.
Reino arquea (archaea)
En este reino se clasifican las arqueas, una vez separadas de las bacterias y tomando en cuenta el sistema de seis.
Describiendo mejor a las arqueas, son seres procariotas carentes de pared celular peptidoglicano, presentes en hábitats extremos. Su nutrición se basa en quimiosíntesis, o bien, aprovechan las reacciones químicas en espacios sin oxígeno, lo cual se les considera anaerobios.
Reino bacteria
Las bacterias son seres microscópicos procariotas, sin núcleo celular y con una estructura más simple de menor tamaño. Se encuentran en todos los hábitats del mundo, y su forma de alimentación es a través de fotosíntesis, de forma saprófita y también parásita.
Reino chromista
Este reino separa a algunos tipos de algas del reino plantae.
Engloba a las algas acuáticas como algunas terrestres, existen distintos tipos de algas que pueden pertenecer a las setas y otras a las plantas, y no poseen muchas características en común. Estas pueden tener clorofila, pigmentos adicionales, son seres unicelulares como pluricelulares, y se alimentan de forma parásita. También se consideran aquí a los oomicetos y apicomplejos.
Hasta ahora el sistema de cinco es el más importante e imponente, pero también tenemos que tener en cuenta que sí tienen muchas diferencias como para tomar en cuenta al sistema de seis.