¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales son aquellos productos o elementos que brinda la naturaleza y que se encuentran en ella, estos sirven para abastecer y cubrir las necesidades del ser humano. Además de brindar alimento, agua y protección, también se usan para cumplir demandas sociales y materiales.
Todos estos son esenciales para el desarrollo y sustento de la vida en el planeta, ya que de ahí se obtiene la mayoría de lo que se utiliza a diario, como el combustible fósil (muy contaminante) para generar electricidad, las plantas que crecen frutas y verduras, el agua que hidrata a los animales que se comen, entre más.
Lo más importante de los recursos naturales, es que no se crean a partir del humano, crecen por sí solos de forma natural.
Tipos de recursos naturales
Existen dos tipos de recursos naturales dependiendo de su tasa de renovación y recuperación.
Recursos renovables
Son los recursos que pueden regenerarse a una velocidad mayor, que la cantidad de consumo que recibe. Se consideran ilimitados, pero realmente no lo son, pueden llegar a un estado crítico si no se mide su uso.
Son los siguientes:
- Aire
- Radiación solar
- Agua
- Plantas
- Animales
- Geotermia (calor del interior de la Tierra)
El viento y el sol serían los únicos permanentes, ya que el viento puede seguir existiendo, pero no el oxígeno, y el sol tarda miles de años, incluso millones en morir.
Recursos no renovables
Son los recursos que tienden a regenerarse muy lentamente, y debido a esto su utilización debe ser medida y responsable. Por lo tanto, pueden llegar a una extinción rápidamente.
Son los siguientes:
- Carbón
- Petróleo
- Minerales y elementos
- Gas natural
- Energía nuclear
- Metales
- Arena
Otros tipos
También existen otros tipos, pero no son del todo considerados.
- Recursos omnipresentes: Son los recursos que existen en todo el mundo, como el aire y el sol.
- Recursos localizados: Son recursos que se encuentran en un lugar específico.
El sol y el viento deberían de separarse, y los recursos localizados es un tanto subjetivo, ya que la mayoría de los recursos se obtienen de lugares únicos.
Importancia de los recursos naturales
Los recursos naturales son los más importantes en el planeta, gracias a ellos se puede seguir viviendo y existiendo. No solo te dan alimento y agua, sino que de los recursos se obtiene material para crear ropa, para crear infraestructuras, hogares y hasta comodidades para el hogar.
Aunque lo más primordial es el alimento, agua y protección (hogar), desde hace unos siglos atrás comenzaron a crear aparatos eléctricos y maquinaria con los recursos naturales. Los trenes, vehículos, aviones y barcos se crean con metal, aluminio, cobre, hierro, etc. Los aparatos eléctricos tienen en sus componentes internos, cobre, oro y metal, por ello pueden funcionar correctamente.
También muchas de las monedas y billetes de diferentes países utilizan algún recurso natural, como el hierro, metal, algodón, cobre, bronce, aluminio, etc.
Gracias a los recursos naturales puedes estar dentro de tu hogar bebiendo agua, alimentándote, viendo televisión y pasando un tiempo en el celular, ¿qué más puedes pedir?