Desde que he creado este movimiento para poder lograr un planeta más sostenible y sustentable, he recibido muchos comentarios diciendo que es imposible y que es algo ficticio. Pero estas personas hablan desde una perspectiva muy ignorante y cerrada, pues realmente desconocen mucho sobre el tema. Prefieren mantener su posición de pereza e ignorancia antes que hacer un mínimo esfuerzo.
Yo estoy consciente de que sí es posible debido a las largas investigaciones y lecturas que he llevado a cabo. Por eso yo aquí te muestro una propuesta que puede tener un gran impacto positivo en el planeta, siempre y cuando se implemente correctamente y poco a poco.
Y no estoy hablando de dejar de comer, dejar de disfrutar, o dejar de vivir tu vida (como todos quieren y hacen), sino de algo que puedes hacer tú, como cualquier otra persona, desde el que tiene pocos recursos, hasta el que más tiene. Tengo que hacerles saber, que se requiere de esfuerzo y un trabajo extra, misma razón por la cual la mayoría prefiere no hacer el cambio y seguir con el estilo de vida cómodo.
Se los dejaré por pasos, ya que es poco a poco hasta lograr adaptarse a este nuevo estilo de vida. Dejando esto claro, sigamos.
1.- Cuidar el agua
Todos necesitamos el agua para poder cumplir nuestras necesidades diarias, como ir al baño, ducharse, lavarse los dientes y más cosas. Cuando hagas estos actos intenta usar menos agua cada vez, solo la suficiente.
También cuando tengas que cocinar, se requiere lavar o utilizar agua, sigue el mismo ritmo, reduce el agua hasta solo tener la suficiente. Y si te gusta lavar tu vehículo, hazlo con una cubeta, es mejor que usar la manguera o pagar el car wash.
Aquí está un artículo más completo sobre cómo cuidar el agua y ahorrar.
2. Ahorrar energía eléctrica
La energía eléctrica es una necesidad hoy en día, y más en ciudades que en pueblos, pero hay maneras de ahorrar y evitar el uso excesivo. El uso excesivo de electricidad también afecta al planeta.
Apaga y desconecta siempre los aparatos, focos, luces y equipo que no estés utilizando, solo enciéndelos cuando lo necesites realmente. Y no dejes conectado lo que no estás usando.
Es muy sencillo.
3.- Reduce tu consumo de plásticos
Reducir el consumo de plástico parecerá difícil si estás acostumbrado a comprar bebidas, refrescos, jugos, tés, yogures, y todo tipo de líquido que sea bebible y que se compre en una tienda (abarrotes, depósito, mercado, súper). Pero realmente no son líquidos que tu cuerpo necesite, solo son gustos y placeres.
También es bueno hacer tus propios limpiadores caseros, como el de limón, en lugar de comprar.
Si te parece muy difícil por la costumbre, hazlo poco a poco. El cambio sí se puede. Aquí está esta guía para que te apoyes.
4.- Conoce los símbolos de reciclar
Conocer los símbolos de reciclar es importante para este nuevo camino que estarás tomando, pero no te preocupes, yo ya tengo un artículo donde te muestro cuáles son y qué significa cada uno. Míralo aquí.
5.- Reciclar y separar
Todos los hogares producen basura y desechos, debido a lo que compran y consumen, por eso solo compra lo necesario, no lo que tu cuerpo no necesita.
La basura se puede separar por el tipo de desecho que es (plástico, cartón, vidrio, papel, sobrante de comida, etc.), esto supone más bolsas para poder separar tu basura, algo que sí se puede hacer.
Para esto te doy una recomendación, prepara tus bolsas para cada desecho, y cuando termines de usar algún producto, inmediatamente límpialo y deposítalo en su lugar correspondiente. Para que no estés buscando en la basura cuando esté llena la bolsa.
Yo tengo una guía completa para aprender a reciclar desde cero, aquí está.
6- Aprende a reciclar el aceite de cocina usado
El aceite de cocina usado es muy utilizado en todos los hogares, y es un desecho que la mayoría no sabe cómo desechar. Aprender a tratarlo después de usarlo es fundamental, y sí es posible. Yo tengo una guía que te muestra qué puedes hacer, aquí está.
7.- Conoce cómo desechar los cartuchos de impresora
Los cartuchos de tinta y tóner que necesitan las impresoras, son un desecho muy difícil de reciclar, por lo que saber qué hacer con ellos al final de su tiempo de vida es importante.
Te enseño qué puedes hacer con los cartuchos de impresora aquí.
8.- Cuida las plantas y siembra
Tener plantas en el hogar es hermoso, te da una sensación de armonía y satisfacción. Si tienes plantas en el hogar, cuídalas y deja que crezcan. Si no tienes jardín o patio en tu hogar, puedes colocar plantas para interior dentro de tu hogar, y también es una buena sensación.
Trata de sembrar plantas en tu jardín, enfrente o atrás, donde puedas y tengas espacio, aunque sea pequeño, alguna planta vas a poder colocar.
9.- Compra productos ecológicos y amigables con el medio ambiente
Cuando realices tu compra de alimentos y más productos necesarios, opta por productos ecológicos, naturales y eco-friendly. Aquellos productos que tienen empaques biodegradables, que no son tóxicos para el ambiente, que no crean más contaminación una vez finalizado su uso, y que no suponen contaminación.
Productos que en lugar de plástico, sean de madera, en lugar de tener un empaque de plástico, sea de cartón, que sean libres de químicos. Y cuidado con el greenwashing.
10.- Reducir el uso vehículos de gasolina
Este es el más difícil y yo te recomiendo que lo dejes para al final, y en caso de que puedas hacerlo. Si no te es posible realizarlo, se comprende.
La mayoría ocupamos los vehículos para trasladarnos de un lado a otro, ya sea por trabajo o necesidad, pero debido al tiempo y disponibilidad no se puede hacer el cambio hacia bicicleta, vehículo eléctrico o por transporte público.
Esta es opcional y solo si puedes hacerlo, pero si trata de usar tu vehículo solo para lo necesario.
El poder del consumidor
Hay que saber que las fábricas e industrias son las productoras de muchos productos que consumimos, pero muchos de estos productos no son necesario en verdad. Tienes que saber que estas industrias son los principales problemas en la contaminación y destrucción del medio ambiente.
Muchos productos no son necesarios, son por gusto solamente, sin embargo, la explotación de recursos naturales y destrucción del planeta lo llevan a cabo las industrias principalmente. Así que hay que reducir poco a poco el consumismo para cuidar a nuestro planeta.
De qué sirve tener y no cuidar, si en un futuro podrás no tener que cuidar y la extinción humana comenzará lentamente.