El planeta Tierra es un cuerpo celeste único en el sistema solar, es el tercer planeta desde el Sol, tiene un satélite natural llamado Luna, y posiblemente es el único donde puede existir vida diversa dentro de la Vía Láctea. La Tierra es un planeta lleno de vida que se forma y evoluciona a través de muchos procesos, que incluyen la formación del núcleo, de la atmósfera y los océanos, además del interior y la tectónica de placas. Los ecosistemas, las plantas y el ciclo del agua son fundamentales para la vida.
Todo esto forma parte de un todo dentro del planeta, y lo que alcanza en la atmósfera. Cada uno es esencial para poder albergar la vida y seguir desarrollándose. Gracias a todo lo que tiene es posible la vida y la variedad de elementos, recursos, y sustento.
Esta enorme esfera es el hogar de los humanos y su evolución, y todos deberíamos de conocerla, o al menos lo principal. Ya que al depender de este planeta, como agradecimiento podrías estudiarla y cuidar sus recursos.
Aquí te enseño todo lo que debes de saber y más.
Características principales de la Tierra
- Es rocosa con una superficie sólida, y 12,742 kilómetros de diámetro.
- En él viven miles de millones de especies, incluidos los seres humanos.
- El planeta está formado principalmente por minerales ricos en silicatos y metales, junto con una pequeña cantidad de compuestos de carbono y nitrógeno.
- Su único satélite natural es la Luna.
- Sus placas tectónicas se encuentran en la Litósfera, estas se desplazan sobre la Astenósfera a lo largo de períodos de miles y millones de años.
- Está cubierta por agua casi en su totalidad, alrededor de un 70% es agua.
- Es el único planeta dentro de la Vía Láctea donde se ha desarrollado vida de diversas formas (lo más probable).
- Tiene muchos ecosistemas distintos.
- Posee una gran capa que la protege de las amenazas del espacio exterior, llamada atmósfera.
- Su interior es altamente caliente, es prácticamente imposible adentrarse al interior de la Tierra.
- Se puede encontrar una gran variedad de vida en distintas formas, como en plantas, animales, insectos, bacterias, etc.
- Tarda aproximadamente 365 días y 6 horas en dar la vuelta al sol.
- Gira en torno a su eje, lo cual permite que exista el día y la noche.
Atmósfera de la Tierra
La atmósfera es una gran capa o barrera donde gracias a su composición, es posible desarrollar vida. Esta regula la temperatura, y evita que pequeños meteoritos atraviesen a la Tierra.
La atmósfera se divide en capas, que son las siguientes:
- Exósfera
- Termósfera o Ionósfera
- Mesósfera
- Estratósfera, Ozonósfera
- Tropósfera
Interior de la Tierra
El interior de igual manera se divide en capas, y también tiene un papel importante. El campo magnético que se encuentra en el interior, ayuda a que la atmósfera permanezca en esa posición y cerca de la Tierra.
Se divide en:
- Corteza terrestre
- Manto exterior o superior
- Litósfera
- Astenósfera
- Zona de transición
- Manto interior
- Núcleo externo
- Núcleo interno o central
Placas tectónicas
Las placas son gigantescos platos que se mueven lentamente a través de miles y millones de años. Cuando se mueven bruscamente, pueden provocar sismos.
Existen muchas placas tectónicas, y se clasifican en tres, que son de la siguiente manera:
- Placas primarias: Son 15, y se consideran 7 como principales.
- Placas secundarias: Se cuentan 43.
- Microplacas: Son alrededor de 32.
Océanos
Los océanos abarcan casi la totalidad de la superficie, y son 5.
- Océano Pacífico
- Océano Atlántico
- Océano Índico
- Océano Antártico
- Océano Ártico
Ecosistemas
Los ecosistemas son las pequeñas y grandes comunidades compuestas por microorganismos vivos y no vivos, como los animales, plantas, células, bacterias, materia orgánica, etc. Existen muchos ecosistemas diferentes, acuáticos y terrestres, y todos forman parte del planeta Tierra.
La naturaleza
La naturaleza da lugar a la vida dentro de la Tierra, como las plantas que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Y los animales que obtienen alimento debido a esto.
Los recursos naturales clave provienen de la naturaleza, como el alimento, la madera, metal, cobre, petróleo, carbón y gas natural.
Clima
El clima aporta las condiciones necesarias para que los seres vivos puedan vivir y existir. Pero no es el mismo clima en todos los sitios. Algunos son cálidos, otros fríos, otros húmedo, entre más.
Recursos naturales
Los recursos naturales son el principal sustento para la vida, el agua, las plantas y los animales.
Por último
Todo esto compone al planeta Tierra, son las bases para que pueda existir el planeta y la vida. Aunque también son importantes el ciclo del agua, la fotosíntesis, y la química de la vida.