¿Qué te parece que existan granjas de algas comestibles junto a los parques eólicos marinos?
Suena bien ¿no?, bueno al menos para los suecos y al promotor de energías renovables OX2 si, esta persona ha firmado un acuerdo con las empresas suecas de algas comestibles KOBB y Nordic SeaFarm para determinar si se puede y sería apto hacer esta idea realidad, y cultivar algas en uno de los parques eólicos de OX2.
Galatea-Galene
Se tiene planeado hacer un parque eólico marino en Halland, Suecia, el parque se llamará Galatea-Galene y será de 1.7 GW, este estará a 25 km de las ciudades de Varberg y Falkenberg.
Contará con 101 aerogeneradores para producir de 6-7 THw de electricidad, equivalente a medio consumo anual de electricidad de 1.2 millones de hogares suecos (sabiendo que hay 4.8 millones de hogares en Suecia aprox.).
Algas
Las algas son un alimento rico en nutrientes y solo necesita de agua salada y luz solar. Sirve para sopas, ensaladas, sushi, etc., además de que también es alimento para la vida marina. Pero no solo eso, las algas tienen la capacidad de absorber toxinas y otros contaminantes del mar, aunque eso no es lo que las personas quieren consumir, aquí estarán a cargo los cultivadores para determinar su seguridad y calidad.
Tiene como objetivo desarrollar un suministro de alimentos mientras contribuyen con energías limpias para combatir el cambio climático. El parque se desarrollará en una sola fase, comenzará en 2028 y se concluirá en 2030 para entrar en uso comercial.
Todo tipo de uso sostenible multipropósito de un parque eólico, sobre todo si genera energía limpia y alimento sin necesidad de fertilizantes, ya es un gran beneficio.
Un gran ejemplo de innovación, esperemos todo salga bien y pueda funcionar correctamente. También esperemos que no dañe a los ecosistemas marinos como suelen acostumbrar.
Fuente: Could offshore wind sites host edible seaweed farms? The Swedes think so (electrek.co)