Aunque parezca una broma decir que la minería de la criptomoneda Bitcoin causa contaminación, sí lo hace, y es debido a que tiene una vasta red de computadoras de uso intensivo de energía. Estas verifican las transacciones y compiten con otras criptomonedas, principalmente en Estados Unidos.
Esto está dejando una gran huella de carbono sobre el planeta, y al estar optando por un mundo más verde y sustentable, la minería de Bitcoin solo es un problema más que resolver. Además de que el mercado de las criptomonedas nunca cierra, permanece abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Al dar a conocer esta noticia, grupos medioambientales alzaron la voz para que empiecen a considerar la prohibición de nuevas operaciones mineras y proteger al planeta de las emisiones contaminantes.
Ya que realmente no revelan la información verdadera, los grupos de la industria de Bitcoin afirman que su industria es más sustentable que otras, y que gran parte de su energía proviene de energías renovables.
¿Qué está pasando con la minería de Bitcoin?
Un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental calculó que las emisiones de mediados del 2021 al 2022 fueron de 27.4 millones de toneladas, que es tres veces más que la planta más grande de carbón de Estados Unidos, o cerca de las emisiones anuales de 6 millones de vehículos.
En el 2020 las emisiones producidas por la minería de Bitcoin eran de 3.5%, pero desde que China prohibió la minería en su país en 2021, esta incrementó en Estados Unidos hasta un 38%. Según un estudio de la Casa Blanca.
Y la misma Casa Blanca afirma que la minería de Bitcoin es más verde que otras industrias, pero ya sabemos que si la información proviene de las personas al mando de las naciones es dudosa.
En 2021, los legisladores demócratas solicitaron a las empresas mineras qué energía utilizan, pero no han dicho nada.
Un informe destaca que los mineros Bitcoin han prolongado la vida de las plantas de combustible fósil, incrementaron las tarifas eléctricas, y no han cumplido promesas de mejorar sobre este problema.
Tratando de resolver el problema
Mineros dicen que la minería de Bitcoin beneficia a las redes de energía brindando estabilidad y financiamiento a la generación de energía renovable.
- En Texas, según algunos mineros, firmaron acuerdos con proveedores de energías renovables para suavizar la demanda.
- Una empresa llamada CleanSpark dice que su energía es 96% libre de carbono.
Pero esto solo lo dicen para librarse de problemas y demandas para seguir minando.
Esta es una noticia del 23 de septiembre del 2022.
Fuente: Cost of crypto: Report says U.S. bitcoin as dirty as 6 million cars | Context
¿Tú qué piensas?