¿Qué es la materia oscura?
La materia oscura es un tipo de materia muy única, esta no se puede detectar fácilmente, pues dentro de su composición no emite radiación electromagnética, no absorbe luz, y no posee neutrinos. Tampoco pertenece a la materia bariónica ni a la energía oscura. Dentro de un espectro electromagnético este resulta ser transparente, ya que no tiene ningún tipo de relación con la radiación electromagnética. Volviendo así, difícil su identificación.
Para poder identificarla, se basaron en la Mecánica Newtoniana de Isaac Newton, que estudia los movimientos estáticos, cinemáticos y dinámicos. Fritz Zwicky propuso la existencia de la materia oscura en 1933, tras haber evidenciado una masa no visible, que influye en las velocidades orbitales de los cúmulos de las galaxias. Lo cual deja en claro que se puede detectar, pero no observar.
La materia oscura abarca un espacio, tiene peso y volumen como cualquier otra materia, pero no es posible observarla. No debe de confundirse con la energía oscura, son distintas.
Cómo está compuesta la materia oscura
No se sabe a ciencia cierta de qué está compuesta la materia oscura, ya que no tiene protones ni neutrones. Pero de acuerdo a estudios, existen dos posibles explicaciones de qué puede estar conformada.
Objeto Masivo de Halo Galáctico (MACHO, del inglés)
Estos son partículas que se conforman por estrellas muertas y enanas, agujeros negros, planetas errantes y nubes de gases no luminosos con una gran fuerza gravitacional, más bien, son partículas de estos que forman una sola masa.
Hay posibilidad de que esta sea la explicación, pero sigue en duda y no está comprobado.
WIMP
Esto sería materia no bariónica que se compone de Partículas Masivas de Interacción Débil (WIMP, del inglés). Estas son más pequeñas que un átomo e interactúan con la materia visible por medio de la gravedad,.
De igual manera, no está comprobado y no es certero.
Cómo se puede observar
La materia oscura realmente es invisible, pero a día de hoy existen algunas formas para poder distinguirlo.
Son las siguientes:
- Lentes gravitacionales: Se considera lente gravitacional al fenómeno que se produce cuando un cuerpo estelar distante, como un quasar, se distorsiona ante la presencia de otro cuerpo masivo, como una galaxia, un sol o un planeta. Esto forma una curva de luz que sirve para detectar la materia oscura.
- Telescopio de rayos gamma: La materia oscura no produce luz, pero existe una hipótesis que dice que cuando dos partículas de materia oscura se impactan entre sí, ocurre un destello o emisión de rayos gamma. Esta emisión puede ser detectada con un telescopio de rayos gamma, como el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi. Según esto, cuando el telescopio detecta la emisión de luz, estaría detectando la presencia de materia oscura. Sigue estando en duda si esto es real.