Hoy en día somos testigos de cómo los desechos, basura y sobre todo los plásticos llegan a los mares y otros cuerpos de agua. Los mares de plástico son una triste realidad, ver estos hermosos espacios naturales llenarse de desechos por los humanos, es triste. A pesar de que existe basura y un poco de reciclaje, los plásticos invaden los mares hasta un punto que puede asfixiarlos.
Y no es exageración, muchos estudios y pruebas han determinado que los plásticos llegan a los animales y afectan su vida hasta casi asesinarlos, además de que el espacio que ocupan se contamina.
No estaría mal tomar acción hacia esta problemática que tarde o temprano tendrá consecuencias en los seres humanos.
Conozcamos más sobre el tema.
Cómo afectan los plásticos en el mar
Saber que los plásticos se tardan años, incluso décadas en degradarse, no es nada nuevo, estos pueden estar en el planeta durante 100 años, posiblemente más.
Si no desechas correctamente tu basura plástica, esta permanecerá en la Tierra por alrededor de 100 años, hasta degradarse completamente por sí sola. La mayor parte de los plásticos que se venden en productos no son biodegradables.
Tomando en cuenta este tiempo, imagínate el tiempo que estarán sobre los mares llenando espacios, contaminando el agua, asesinando lentamente todo el espacio con posibilidad de expandirse más. Un problema grave, a decir verdad.
No solo contamina e invade el espacio, sino que los animales pueden detectarlo como alimento e ingerirlos, el animal puede morir por esto, pero si no muere comenzará a tener microplásticos en su organismo, lo cual repercutirá en los humanos poco a poco. Si el animal contiene microplásticos en su interior, y este es pescado para alimento, los microplásticos llegarán a los humanos de esa forma, y las consecuencias tal vez no te parezcan graves, pero sí lo son y el efecto será a largo plazo.
Además, algunos envases de plástico siguen teniendo sustancias químicas y tóxicas en su interior, como cloro, limpiador de pisos, desengrasante, aceite de vehículo, entre más. Esta sustancia se libera en el agua y contamina toda el área que alcance, provocando envenenamiento, intoxicación y la propagación de la sustancia.
Realmente es un problema serio que no debe pasar desapercibido.
Tiempo de degradación de los plásticos
Si los plásticos terminan en el mar, es porque de algún lado están saliendo, los principales productores de plástico son China, Filipinas y Europa. Sin embargo, todos los países producen plásticos y los arrojan al mar de alguna manera.
Aquí te muestro algunos desechos plásticos y el tiempo que tardan en degradarse.
- Cubiertos de plástico: 400 años aprox.
- Bolsas de plástico: 55 años aprox.
- Botellas de plástico: 100-500 años aprox.
- Hilo de pesca: 600 años aprox.
- Vasos de plástico: 65-75 años aprox.
Cómo evitar este fenómeno
Desde hace unos pocos años, se han tomado acciones hacia este problema, aunque posiblemente no es suficiente todavía, esos pequeños pasos harán la diferencia poco a poco.
Puede parecer poco, pero el simple hecho de desechar y reciclar correctamente tu basura tú mismo desde el hogar, es un gran aporte que tendrá un gran impacto. Cada hogar produce basura, y la suma de todos estos se vuelve inmensa, por lo que si cada hogar asume su responsabilidad con sus desechos se reducirá en gran cantidad los desechos plásticos que terminan en el mar.
El arrojar basura en la calle o mientras vas caminando, o en un algún río o lago, tiene su consecuencia, de igual manera, tal vez una sola persona que haga esto no tendrá tanto impacto, pero sumando que en cada ciudad hay miles de personas que posiblemente hagan lo mismo, se vuelve una enorme cantidad. Si todos evitan hacer esto, ya es un gran aporte.
Si eres consumidor y te gusta comprar constantemente, reduce tu consumo y procura desechar correctamente o reciclar.
La principal fuente de estos plásticos son los humanos consumidores, ya que las industrias producen para satisfacer sus necesidades, si evitas comprar, se reduce la demanda a satisfacer, y por obvias razones reducirán su producción. Aun así, las industrias tienen gran culpa por esto.
Puedes unirte a las campañas y movimientos cercanos a ti, donde van a playas, parques, plazas y espacios públicos limpiando estos desechos, es una gran ayuda.
Los mares de plástico deben ser removidos antes de que provoquen efectos permanentes.