El interior de la Tierra es un lugar que no se puede acceder por dos grandes razones. La primera es que la temperatura es muy alta, se estima que alrededor de los 5,500° C es lo más caliente, mientras que lo menos caliente son 400° C en la corteza. Aun así, esto muy caliente para el cuerpo humano. Y la segunda es la presión que tiene. La presión impide el paso de cualquier material que intente entrar, esta empuja hacia arriba los materiales y equipo que usan.
Por esto no se conoce exactamente cómo funciona todo en el interior, pero se tiene conocimiento de algunas cosas que ayudan mucho para poder entender cómo está compuesto y funciona.
El conocimiento que se tiene es por un agujero que se excavó en Kola, Rusia en 1970, llegando a una profundidad de 12,300 mts. Mismo que se abandonó por las razones de no poder llegar más profundo. Y en gran parte por ondas sísmicas bajo sondeos en el interior. Estas ondas se analizan y estudian los movimientos que tiene, y de acuerdo a cómo se comporten, permite conocer un poco sobre cómo es el interior.
Así como la atmósfera se divide en capas que cumplen una función para la vida dentro de ella, el interior también se divide en capas que cumplen sus propias funciones, y el campo magnético que posee proviene desde el interior y tiene su función.
En la parte de abajo dejo un audio video.
Índice 1 Capas internas 1.1 Campo magnético, Cinturón de Van Allen 1.2 Corteza terrestre 1.3 Manto exterior o superior 1.4 Litósfera 1.5 Astenósfera 1.6 Zona de transición 1.7 Manto interior o inferior 1.8 Núcleo externo 1.9 Núcleo interno 2 Mesosfera y endosfera
Capas internas
Las capas son las siguientes:
- Corteza terrestre
- Manto exterior o superior
- Litósfera
- Astenosfera
- Zona de transición
- Manto interior
- Núcleo externo
- Núcleo interno o central
Aunque todas estas son las capas internas de la Tierra, existen dos modelos del interior, cada uno tiene su propia forma de dividir las capas, pero terminan en lo mismo, estos modelos son:
- Modelo estático o químico
- Modelo físico o dinámico
Pasemos a conocer las capas, junto con el campo magnético.
Campo magnético, Cinturón de Van Allen
Este no es una capa, pero tiene su función que es igual de importante que las capas.
El campo magnético se origina en el núcleo porque está compuesto de metal, principalmente de hierro, también tiene níquel, oro, platino. Al estar fundidos por la temperatura, la carga eléctrica que generan estos metales crea el campo magnético conocido como Cinturón de Van Allen.
El campo o cinturón es el encargado de mantener la atmósfera en su lugar y de proteger junto con la atmósfera de la radiación del sol. Se divide en dos cinturones, el cinturón interior y exterior.
- Interior: Va desde la superficie de la Tierra, y se extiende de 500 a 5,000 km., pudiendo extenderse más.
- Exterior: Este es desde el núcleo hasta 15,000 o 20,000 km.
Normalmente, esto es lo que se extiende el campo magnético, pero los vientos solares la contraen, en pocas palabras, es como si pelearan, lo cual crea un equilibrio.
Datos del campo magnético
Unos datos interesantes sobre el campo magnético es que, en el Atlántico Sur en el océano de este, el campo es menor, lo que provoca que la radiación solar penetre un poco más. De esta manera, los aviones y satélites evitan pasar por esta área, porque puede ser peligroso.
- El polo norte magnético, o el lugar donde las brújulas apuntan hacia el norte, no es exactamente el norte, está un poco desviado.
- Cada cierto tiempo los polos del campo magnético se invierten, el norte hacia el sur, y el sur hacia el norte. Esto ocurre una vez de entre 200,000 a 300,000 años, pero la última vez que sucedió y se tiene registrado, fue hace 786,000 años. Y no se sabe que pueda ocurrir con los humanos si se llegan a invertir los polos, porque nunca lo ha hecho durante la vida humana.
Corteza terrestre
La corteza terrestre es la superficie donde pisa el ser humano y todos los seres vivos. Tiene un espesor de 30-70 km., y en zonas del océano tiene 5 km. Se dice que la corteza representa solo 1% del total del volumen de la Tierra, y está formada por distintos tipos de rocas, sedimentarias, ígneas y metamórficas.
Se divide en dos tipos:
- Corteza continental: Es el suelo que pisamos, es donde está la tierra, mide alrededor de 25-60 km.
- Corteza oceánica: Es el área donde está el océano y agua, mide alrededor de 6-12 km.
Al terminar la corteza terrestre está una capa que se llama Discontinuidad de Moho. Esta capa divide la corteza y el manto exterior.
Manto exterior o superior
La capa que sigue después de la corteza se llama manto, y este está compuesto de roca fundida. Aquí las rocas fundidas están en estado semilíquido o viscoso, debido al calor que proviene del núcleo derrite la roca que allí se encuentra, aunque puede tener partes con roca que no está fundida. Estas rocas son de silicato rico en magnesio y hierro.
Los volcanes son los lugares que expulsan lava, esta es la que se encuentra en el manto.
Llega a tener una longitud de 640 km. de grueso. En esta capa se encuentran la litósfera y la astenósfera, que son las siguientes.
Litósfera
Se encuentra entre el manto exterior y la astenosfera, el grosor de esta capa no es conocido a ciencia cierta, pero se estima que es de unos 100-300 km. de grosor. Tiene una parte sólida y otra semilíquida, creando una diferencia de capas en esta misma. Esto es porque se divide en dos tipos de litosfera:
- Litosfera oceánica
- Litosfera continental
Litósfera oceánica
La litósfera oceánica va de 50-120 km. de grosor. Esta se compone principalmente de rocas máficas y basálticas, como gabro, dolerita, olivino, piroxeno, estas son ricas en magnesio y hierro.
Se va fundiendo hasta llegar con la astenósfera.
Litósfera continental
La litósfera continental es de 40-200 km. de grosor. Se compone de minerales félsicos y roca granítica, como feldespato alcalino, cuarzo, mica, plagioclasa. En esta capa (litósfera) se ubican las placas tectónicas, o la tectónica de placas como muchos le llaman.
Son alrededor de 90 placas y están en límite con la astenósfera.
Cuando estas placas tienen movimiento se pueden clasificar en tres tipos de movimiento llamados límites. Para conocer más sobre las placas tectónicas puedes leer este artículo.
Astenósfera
Está debajo de la litósfera y está en forma semilíquida, parecida al manto exterior. Igualmente, se desconoce su tamaño, un estimado es de 30-130 km. Está compuesta de material magmático, rocas sedimentarias, rocas metamórficas, minerales ferromagnéticos, material radioactivo, y se comporta de manera similar al manto.
Tiene movimiento de lado a lado, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba. Este movimiento se le llama convección.
En esta capa, al estar en estado semilíquido puede llegar a elevarse hasta la corteza terrestre, se enfría creando más corteza y reemplazando a la que fue removida por algún movimiento tectónico. Cuando se mueve hacia abajo se vuelve parte del manto interior. Los movimientos tienen consecuencia en la corteza terrestre, la astenosfera cuando se mueve provoca los movimientos en las placas tectónicas, y estas placas terminan afectando la superficie.
Las placas flotan encima de la astenósfera.
Esta capa influye de manera importante en la atmósfera, cuando hay movimientos pueden desplazarse las placas tectónicas, las placas crean efectos en la superficie, ya sea alterando un poco los océanos, montañas, relieves, y así, el aire que fluye cambia de dirección afectando el clima y de cierta manera los ecosistemas.
Zona de transición
Esta zona es el lugar donde se hace el intercambio el manto exterior y el manto interior. Esta capa se encuentra al finalizar la litósfera y astenósfera, mide entre 200 a 250 km.
Se le llama así, porque impide el intercambio de material de una capa a otra, evitando que se mezclen los materiales de una capa y otra. Mientras más avanza hacia abajo, se va volviendo sólido.
Manto interior o inferior
Se conoce que esta capa no es líquida, sino sólida. Tiene alrededor de 660 hasta 2,700 km. de grosor, esto es porque en algunas zonas tiene diferentes tamaños, no es completamente perfecto.
Es una gran masa rocosa compuesta de magnesio, aluminio, silicio, hierro, oxígeno, olivino. La temperatura es de 3,300° C.
Hay falta de información al respecto.
D, d doble-prima
Al terminar el manto interior, existe una delgada capa conocida como D o d doble-prima. También le llaman la Discontinuidad de Gutenberg.
Esta zona marca el final del manto interior y el comienzo del núcleo exterior. Se dice que puede llegar a ser tan delgado como una hoja en algunas partes.
Núcleo externo
Este núcleo está en estado líquido y se sabe que el núcleo completo se formó primero, antes de las demás capas donde se encuentra la vida y las placas tectónicas.
Un estimado del tamaño de este núcleo es de 2,200 a 2,300 km., se desconoce la exactitud del tamaño de todas las capas, y también pueden llegar a variar un poco dependiendo el lugar. Se compone mayormente de hierro, níquel, silicio, azufre. Su temperatura es alrededor de los 2,000° C.
Discontinuidad de Lehmann
Al terminar el núcleo externo empieza el núcleo interno, y este lo divide una capa llamada Discontinuidad de Lehmann.
La Discontinuidad de Lehmann divide el núcleo externo e interno.
Núcleo interno
Es la última capa y la más caliente, más bien es el centro, llegando hasta los 5,500° C. Está compuesta principalmente de oro, platino, uranio, hierro, níquel. Mide alrededor de 1,255 km. Se tenía conocido que está en forma líquida, y así lo es, pero debido a la presión que tiene el núcleo se vuelve sólida.
De hecho, el núcleo interno gira, tiene movimiento de rotación, y la Discontinuidad de Lehmann permite este movimiento por la separación que crea. Y hay posibilidades de que haya un núcleo aún más al fondo, pero se desconoce a ciencia cierta.
Mesosfera
La mesosfera comprende desde el final de la astenosfera, hasta la capa D.
Endosfera
La endosfera comprende desde la capa D, hasta el núcleo interno.
Estas son todas las capas internas de la Tierra.
Al parecer, tanto el interior como el exterior de la Tierra es importante, lo suficiente para tomar en cuenta sus funciones.
Espero te ayude.
Aquí te dejo un resumen en audio video.