Durante las épocas frías, especialmente en invierno, solemos recurrir a calentadores o sistemas que permiten calentar, como los mini split y aires centrales que tienen la facilidad de enfriar o calentar. Aunque esto es lo más común y sencillo, solo pasa entre las personas que tienen recursos suficientes para adquirirlos. No todos tienen esa facilidad, pero de todos modos no están exentos si en alguna ocasión pasara un apagón general o que existan problemas en la localidad con la energía eléctrica.
Por eso es necesario saber cómo podrías mantenerte en calor sin necesidad de electricidad. La falta de electricidad no es algo muy común en las ciudades, pero de todas formas no está de más conocer algunas maneras de hacerlo.
Las maneras que te voy a mostrar son para cualquier persona y familia, con recursos y sin recursos, no hago preferencias ni exclusiones.
Índice 1 Carbón o madera para encendido 2 Cierra todas las entradas y ventanas 3 Bebidas calientes 4 Velas y lámparas de aceite 5 Bien abrigado 6 Calor corporal 7 Alfombras 8 Cortinas y cortinas térmicas 9 Estufa de poli combustible 10 Chimeneas de bioetanol
Carbón o madera para encendido
El carbón que se adquiere en las tiendas se usa especialmente para las comidas asadas, como la carne, el pollo, salchicha, etc., pero este puede ser útil para colocar una pequeña plataforma con carbón y encenderla dentro de tu hogar.
Con el carbón hay que tener cuidado, ya que el humo que expide puede ser dañino en exceso, sobre todo si el lugar está muy encerrado. Trata de mantenerlo a distancia y puedes dejarlo cerca de la ventana.
Con la madera a veces también la suelen vender de la misma manera que el carbón para encendido, solo que este es menos dañino, y también puedes cortar ramas o pequeños troncos cercas de tu hogar. Aplica el mismo método que el carbón.
Una forma de encenderlo es aplicando un poco de aceite de cocina, o colocando un poco de papel y encenderlo dentro de esto del carbón o la madera.
Si tienes chimenea, ya tienes ventaja.
Cierra todas las entradas y ventanas
Puedes comprobar que todas las puertas y ventanas de tu hogar estén completamente cerradas para que no entre el frío, también comprueba todo tipo de aberturas posibles de tu hogar. Especialmente si eres de bajos recursos suele pasar que existan orificios o aberturas en esquinas, puertas dañadas, ventanas dañadas.
A esto le puedes agregar colocar unas mantas o cobijas para que cierren bien, incluso cinta adhesiva.
Bebidas calientes
Una buena bebida caliente te ayudará a mantenerte en calor, un chocolate, un té, un café, son las mejores bebidas que existen para esto, también un atole o una avena preparada con leche son buenas opciones.
Claro, no vas a estar tomando estas bebidas todo el día, todos los días, es a tu manera.
Si vives en México, el champurrado muchas veces no puede faltar.
Para hacerlas puedes usar una estufa o un quemador de gas.
Velas y lámparas de aceite
Coloca velas en puntos clave, tanto para dar luz como para generar un poco de calor.
Las velas son una buena opción para esto, pero también están las lámparas de aceite. Si cuentas con las dos puedes distribuirlas dentro del hogar, sin exagerar, solo lo necesario o como tú lo consideres adecuado.
Bien abrigado
La ropa que uses y la manera en que te abrigues será importante para mantenerte en temperatura. Procura usar bufandas, calcetines gruesos, suéteres y abrigos gruesos, pants adecuados, guantes, gorros, orejeras, todo lo que puedas ponerte encima y seguir sintiéndote cómodo.
Los colores suelen influir un poco, los colores oscuros, especialmente el negro, retienen más el calor que los colores claros como el blanco.
Calor corporal
El calor que genera el cuerpo es de ayuda, para esto deberán colocarse en conjunto, es decir, uno cerca de otro.
Alfombras
Coloca alfombras en el hogar, sobre todo en los lugares donde pasan el día regularmente. También puedes tener alfombra en todo el hogar, eso ya es tu decisión.
Cortinas y cortinas térmicas
Colocar cortinas en todas las ventas para evitar la entrada de aire frío será muy útil.
Las cortinas térmicas son cortinas capaces de mantener el calor del hogar, se colocan igual que las tradicionales, pero estas están creadas para aislar del frío y mantener la temperatura dentro del hogar. Están compuestas de tres capas regularmente, y sus materiales son aislantes.
Por obvias razones, las cortinas térmicas son más caras que las tradicionales.
Estufa de poli combustible
Las estufas de poli combustible funcionan sin necesidad de electricidad. Estas requieren de un material de madera llamado pellet, pero muchas funcionan con otros materiales, como el hueso de aceituna, cáscara de almendra y orujillo. Generan calor a partir de la quema de los materiales.
No son económicas, y requieren instalación.
Chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol funcionan con un combustible líquido de origen vegetal, por lo que no genera ningún tipo de gas tóxico o contaminante.
No requieren de instalación, ya que no abarcan mucho espacio. Pero hay diferentes diseños y tamaños, algunas si pueden requerir instalación.
Mencioné esta porque en realidad no es una buena opción, estas requieren de bioetanol, este biocombustible suele ser más caro que la misma electricidad y el gas butano, además de que el calor que genera no es mucho.
Un uso generalizado de este tipo de chimeneas solo repercutirá en deforestaciones y explota de recursos naturales.
Estas son las mejores formas de mantenerte caliente dentro del hogar sin usar energía eléctrica, espero te ayuden y sirvan.