¿Qué es una galaxia?
Una galaxia es una enorme acumulación compuesta por estrellas, nubes de gas, nebulosas, planetas, asteroides, cometas, polvo, materia oscura y agujeros negros. Todo esto se estructura y se mantiene en orden gracias a la fuerza de gravedad, y giran en torno a un centro o eje.
Estas acumulaciones no son todas iguales, varían en tamaño y estructura, pero difícilmente son observadas debido a su lejanía. Existen muchas dentro del Universo y el nombre de la galaxia en donde los seres humanos vivimos se llama Vía Láctea.
A pesar del gran problema para obtener información y observaciones sobre ellas, existe información que puede despejar dudas.
Historia del descubrimiento
Sabemos que las civilizaciones antiguas tenían conocimiento sobre el universo, tanto así que tenían sus propios calendarios, notas sobre las estaciones climáticas, las constelaciones y más cosas. Entre estas están los mayas, olmecas, sumerios, egipcios, babilonios, entre otros.
Pero “oficialmente” los humanos las descubrieron en el año de 370-460 a.C. por Demócrito de Abdera. Demócrito era un pensador y matemático que solamente sugirió la existencia de miles de estrellas lejanas.
Tiempo después Galileo Galilei le dio la razón entre los años de 1564-1642 d.C., al apuntar con un telescopio al cielo y encontrar muchas estrellas.
Entre 1704-1804, Immanuel Kant especuló sobre la Vía Láctea debido a sus observaciones y su constitución por estrellas solares, además de su forma elíptica. También sugirió la existencia de otras galaxias, que en ese entonces les llamó universos islas.
20 años después, Charles Messier hizo una recopilación de 103 objetos observados desde el telescopio. Entre esas observaciones estaba la nebulosa M31, galaxia vecina de Andrómeda. Entre 1738-1822, William Herschel expandió esa lista a 2,500.
Seguido de esto, se volvió más fácil observar las estrellas con los nuevos telescopios, y con el tiempo se fueron observando y confirmando más datos.
Tipos de galaxias
Las galaxias tienen diferentes formas y estructuras, pero se consideran distintos tipos de acuerdo a su forma. Son los siguientes:
- Galaxias elípticas. Tienen forma de un círculo alargado, su centro es brillante, pero no tienen un núcleo bien identificado. Al no tener un núcleo claro, giran de forma irregular, es decir, no hay una coordinación en su rotación.
- Galaxias espirales. Se dice que es el tipo de galaxia más común, su forma es como un disco girando alrededor de su núcleo, del disco salen unos brazos que dan forma de espiral al girar.
- Galaxias irregulares. Estas no tienen una forma bien definida como las demás, ya que no forman círculos y tampoco brazos. Se dice que fue una galaxia espiral o elíptica deformada por la gravedad.
- Galaxias lenticulares. Esta galaxia pareciera ser la transición de una galaxia elíptica a una espiral.
- Galaxias ultra difusas. Esta galaxia posee una densidad sumamente baja, lo que la hace parecer una nube casi desapareciendo con una poca cantidad de estrellas.
- Galaxias anillo. Esta galaxia es muy parecida a la galaxia elíptica, pero la diferencia es que tiene una especie de anillo alrededor de la galaxia. Lo que se considera que una galaxia quiso atravesar otra y formó este tipo de galaxia.