A la estepa puneña también se le llama desierto andino, o tundra altoandina. Estas estepas se localizan en altiplanos a una determinada altura que las convierten de un clima frío.
Tiene relieves montañosos debido a la altura, los vientos corren a favor y pueden llegar con humedad proveniente del Anticiclón Sur.
Las plantas son tipo xerófila, en algunas zonas se conserva la humedad y es donde sobreviven por más tiempo las plantas y algunos arbustos.
Ubicación
Se ubican en el centro de Suramérica, une el norte de Argentina y Chile con el altiplano boliviano, abarca parte de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Neuquén, San Juan, y La Rioja.
Están a una altura de 2,000 a 4,000 m.s.n.m., considerada meseta altiplánica.
Clima
El clima es frío-seco, la temperatura media es de 10 a -7 °C, y normalmente con vientos marcados que pueden generar tormentas eléctricas.
Las precipitaciones van desde 100 a 400 mm. anuales, y hay una parte llamada puna húmeda, donde alcanza hasta 2,500 mm., debido a los vientos húmedos de la región atlántica. A veces las lluvias caen en forma de granizo.
Flora
Sus plantas son principalmente xerófilas como el cactus cardón, queñoa, pasto ichu, chijua, rica-rica, llaretilla y tomatillo del diablo.
Fauna
Tiene herbívoros como las chinchillas, vicuñas, guanacos, alpacas, taruca, huarizo, llama, venado gris y zorrino.
En carnívoros al gato andino, zorros, pumas y hurones.
De aves al matamico, cóndores, colibrí puneño, focha cornuda, ñandú, jilguero y palomita dorada.