¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se obtiene por medio del calor que genera el interior de la Tierra, específicamente del manto, y lo que genera realmente la energía es el calor.
La Tierra posee distintas capas en su interior, así como en su exterior en la atmósfera. La primera capa donde existe la vida, el suelo donde caminamos se llama corteza terrestre, después sigue el manto, en esta capa la mayor parte es roca fundida o magma debido a la temperatura. En esta capa (manto) por la cantidad de calor que emite las rocas suelen romperse liberando energía en forma de calor o agua (vapor), que es la que se utiliza a través de un proceso para obtener la energía limpia (renovable).
Índice
1 ¿Qué es la energía geotérmica?
2 Cómo funciona
3 Formas de aplicación
4 Tipos de plantas
5 Problemas ambientales
Además, se crean explosiones de vapor caliente y los llamados géiseres en el interior que de igual manera se utilizan a favor. Pero también hay zonas que ya tienen agua acumulada debido al tiempo, como las piscinas o yacimientos de agua caliente.
Los lugares que se emplean para obtener el calor son los siguientes:
- Yacimientos o piscinas de agua caliente
- Yacimientos secos (rocas)
- Géiseres
- Reservas geotermales
No se utiliza el agua, se utiliza la alta temperatura del agua.
La manera en que se obtiene cambia la forma y equipo que está llevando a cabo la operación.

Cómo funciona
Para que pueda funcionar correctamente, primero se hacen dos túneles por donde navegará el vapor y un líquido especial (tipo anticongelante) que se vierte sobre los yacimientos, seguido de esto se vierte el líquido, o agua a diferente temperatura para provocar la evaporización. Una vez que empiece a soltar el vapor, pasa a la turbina o al separador que es el que transforma el vapor en electricidad. Pero existen tres tipos de plantas que hacen esto de distinta manera, no tienen una estructura idéntica.
La energía geotérmica es una forma ilimitada de generar energía si se aprovecha adecuadamente en los lugares donde hay mayor actividad volcánica y caliente. Pero limitada en zonas con poca actividad, y no disponible en áreas que no poseen actividad volcánica.
Algunos sitios con gran actividad volcánica son Estados Unidos, Filipinas, Japón, Islandia, Nueva Zelanda, e Italia. Zonas que están situadas cerca del conocido Anillo de fuego.

Hay tres tipos de plantas geotérmicas o equipo que son los que se destinan para la creación de esta energía:
- Plantas de vapor destello o flash
- Plantas de ciclo binario
- Plantas de vapor seco
Adelante estaremos explicando cómo funciona cada una.
Formas de aplicación
Esta energía puede aplicarse en diferentes áreas como en:
- Calefacción de residencia y edificios
- Generación de electricidad para invernaderos, acuicultura, y distintos usos
- Agua caliente de consumo
Tipos de plantas
Cada tipo de planta funciona de forma similar, primero se hacen los pozos en zonas con alta actividad volcánica, seguido mediante los pozos creados se vierte agua o líquido. Los pozos deben tener una profundidad límite de 3 km. en los pozos más profundos, y a tan solo unos metros de la superficie en la menor escala.
A continuación, veamos cómo funciona en cada una de las plantas geotérmicas:
Plantas de vapor destello o flash
Principalmente, este tipo de planta se adapta para yacimientos o piscinas profundas de agua caliente.
El proceso se empieza creando un orificio de alrededor de unos 10-15 cm. de diámetro, con una longitud (profundidad) de 50-100 mts. Una vez hecho el pozo, mediante las tuberías diseñadas se bombea agua caliente de unos 148 a 371 °C hacia el depósito o piscina de agua caliente, al bajar la presión el agua caliente se evaporiza.
El vapor se utiliza para mover una turbina produciendo electricidad. El vapor sobrante o excedente se condensa, una parte se vuelve agua, y se regresa a los pozos para aumentar la potencia del proceso.

Plantas de ciclo binario
Con este tipo de planta, el agua que se vierte en los pozos proviene de un orificio artificial no muy profundo, y está a una temperatura alrededor de los 57°. Se hace sobre los yacimientos de agua. Seguido se vierte el líquido (tipo anticongelante) por la tubería exterior hacia el yacimiento. Después se bombea agua caliente de los pozos hacia arriba en un intercambiador, donde se encuentra con el otro líquido y hace que el agua no muy caliente se evapore con el intercambio.
Se produce vapor, que es lo que se obtiene y utiliza para mover unas turbinas generando electricidad.
Una vez obtenida se determina el uso, dependiendo del lugar donde esté ubicada la planta con la que se generó la energía geotérmica. Y de igual manera, el excedente o vapor se aprovecha.

Plantas de vapor seco
A través de esta planta, la energía que se produce y obtiene es de manera directa desde las zonas con rocas calientes y rotas, géiseres y yacimientos de agua con abundante vapor (reservas geotermales). El vapor que expiden está a una temperatura alrededor de los 150 °C, el cual es llevado directamente por la tubería hasta la turbina, donde girará para generar energía.
Aquí no se aprovecha el excedente, no causa el mismo efecto al ser natural.

Problemas ambientales
Esta energía solo puede ser obtenida en las zonas donde existe actividad volcánica, no se transporta.
- La explotación de yacimientos o pozos creados sin responsabilidad afecta el ecosistema y hábitat, dejándolo infértil o destruyéndolo.
- Algunos yacimientos pueden liberar ácido sulfhídrico, dañino para el ser humano.
- Ciertas centrales no tienen manejo responsable en cuanto al vapor excedente, y los derrames que estas puedan provocar en el ecosistema.
- El mal uso de las fuentes geotérmicas puede terminar en la extinción del yacimiento o géiser que está siendo explotado.
- Se tiene que hacer un gran estudio y análisis con respecto a la zona que se desea aprovechar.
Puede que no sea renovable al 100%.