Ya conocemos los paneles solares que producen energía a partir del sol, pero ahora los nuevos paneles triboeléctricos que producen energía desde la lluvia podrían sonarte poco creíble. Aunque ya están en desarrollo y no falta mucho para su logro, siguen en proceso.
Actualmente, muchos están interesados en el autoconsumo, de tal manera que implementan paneles solares en sus hogares, y a veces molinos, así que este nuevo invento no pasará desapercibido.
Los paneles triboeléctricos son desarrollados por la Universidad de Tsinghua, y realmente no son nuevos, ya tiene desde el 2014 su investigación. Debido a la escasez de combustible fósil y la idea del autoconsumo sustentable, esta idea y otras se están tomando en cuenta.
Paneles triboeléctricos (D-TENG)
A diferencia de los paneles solares, los paneles triboeléctricos aprovechan el agua de la lluvia, especialmente la energía cinética y la energía electroestática. Cuando la gota cae, su impacto genera una fuerza de salida por la electrificación del contacto sólido-líquido en el panel.
La gota tiene carga positiva y el panel carga negativa, aunque al principio hubo problemas con la influencia mutua y la energía de salida, se siguió un modelo similar a los paneles solares para poder generar energía gradualmente. Lograron obtener 200 W por metro cuadrado, cantidad que puede variar de acuerdo a la intensidad de la lluvia.
No está muy lejos de la realidad generar energía de esta forma, y se volvería otro tipo de energía renovable.