¿Qué es un endulzante natural?
Un endulzante natural es un tipo de azúcar que se utiliza para endulzar una gran variedad de alimentos, como postres, pan, pasteles, sucedáneos, entre más alimentos. Pero la diferencia de este endulzante natural y el endulzante convencional es que no está sometido a procesos químicos para obtener el resultado final, aunque sí puede pasar por procesos no químicos para tener el producto final.
La azúcar procesada químicamente (comprada normalmente) te puede provocar caries, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, esto con el tiempo y exceso, no aparece de un día a otro.
Así que utilizar endulzantes naturales te va a aportar un gran beneficio en muchos aspectos. El endulzante natural es para todos, no solo para personas que busquen cumplir una dieta, mejorar su físico, bajar de peso o ser fitness.
La cantidad que se recomienda ingerir de azúcar por día es de 25 gr. generalmente, a los adultos un máximo de 50-60 gr., y a los niños un máximo de 30-35 gr.
Posiblemente, tú y personas que conoces ingieren cantidades mayores, ya que todos los productos que venden como comida chatarra, snacks, golosinas, dulces y más tienen una cantidad mayor a esta, y lo ven normal, pero tranquilo, paso a paso de hace el cambio.
En todo caso, si eres de las personas que opta por hacer sus propios postres, pasteles, alimentos en el hogar, saber y conocer de los endulzantes naturales te será de gran ayuda, y si no lo eres igual te ayudará. Un café, un té, un agua natural o un licuado se lo prepara cualquier persona.
Empecemos con los beneficios.
Principales beneficios de los endulzantes naturales
- No contribuyen a la ingesta excesiva de calorías
- Tienen un efecto saciante, te hace sentir más satisfecho con menos
- Te pueden ayudar a perder peso
- Tienen un efecto positivo en la glucosa
- No te provocan caries y problemas dentales
- No tienen químicos procesados
Endulza de forma natural
Tal vez ya te estés preguntando a esta altura cuáles son estos endulzantes naturales, así que te dejo una lista de diferentes endulzantes naturales que puedes adquirir. Son excelentes sustitutos de azúcar.
Estevia
La mayoría conocemos la estevia, es una planta de la cual se obtiene un endulzante natural magnífico para reducir el consumo de calorías.
Para que su consumo sea natural se recomienda en la presentación de pastillas de extracto purificado, polvo de extracto crudo, polvo molido de las hojas secas y líquido. A veces podemos encontrar pequeños sobres de estos, pero no son del todo natural.
Uno de sus beneficios es la reducción de la fatiga.
Azúcar de abedul o xilitol
Este es un alcohol de azúcar o polialcohol, tranquilo, no tiene químicos, se obtiene de la corteza del árbol abedul y se encuentra de forma natural en algunas hortalizas, cereales y frutas. Sí se procesa para obtenerla, pero no se añaden químicos para su mejora.
Aporta menos calorías que la azúcar convencional, 100 gr. de xilitol aporta 236 calorías, mientras que 100 gr. de azúcar convencional aporta 450 gr. Y tiene un beneficio, reduce las caries.
El único inconveniente que se ha encontrado en este sustituto de azúcar es que en exceso o si no le cae bien a tu estómago puede provocar flatulencias y diarrea.
Este es opcional, pero es muy utilizado en postres, alimentos y golosinas como chicles y caramelos.
No se recomienda pasar de los 50 gr. al día por persona.
Eritritol
Este se obtiene frutas, verduras y alimentos fermentados, principalmente se obtiene de la fermentación del azúcar natural del trigo y maíz.
Su gran beneficio se encuentra en que aporta el mismo dulzor que el azúcar convencional, pero las calorías son muy bajas, aporta 0.24 calorías por gramo de eritritol.
Es muy utilizado para cuando se intenta bajar de peso o controlar el peso.
Estos son los endulzantes naturales que más se usan debido a su naturalidad y bajo índice calórico.
Espero te ayude a conocerlos y a elegir alguno para tu estilo de vida.
Otras alternativas
Estas que te voy a mostrar tienen un aporte nutricional alto, pero el problema es que siguen siendo una forma de azúcar, es decir, que la cantidad de calorías y azúcar que aportan a tu cuerpo es casi la misma o la misma que el azúcar convencional, solo que también tienen nutrientes.
Melaza de caña
Este es como un jarabe, similar a la miel, pero proviene de la caña, se extrae el jugo, se filtra y se cocina hasta obtener una consistencia líquida espesa. Así conserva sus propiedades.
Tiene minerales como el cobre, calcio, magnesio, potasio y manganeso, también tiene vitamina B6, ácido láctico y ácido pantoténico, y es alto en antioxidantes.
Algunos de sus beneficios son proteger al corazón, y alivia dolores de artritis y reuma.
Miel natural
No podía faltar la miel, por excelencia el más conocido, pero solo si es natural, ya que la que suelen vender en supermercados y centros comerciales está procesada y no tiene los mismos beneficios.
Esta es buena para la memoria, favorece la digestión, alivia la tos, tiene proteínas, propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e hidratantes.
Panela de caña o piloncillo
La panela de caña se obtiene del jugo de la caña de azúcar, esta se ebulle varias veces hasta obtener una forma sólida. Es natural, no sufre de procesos químicos.
Tienen minerales como calcio, hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitaminas como A, B, C, D y E.
Ayuda al metabolismo, es buena fuente de energía, combate la osteoporosis y la anemia, y es un antidepresivo natural.
Azúcar de coco
Para obtenerla se extrae el néctar de la flor de coco después de calentarse, este tiene minerales como hierro, zinc, potasio, calcio, magnesio, y vitaminas como B1, B2, B3, B6 Y C.
Ayuda al estreñimiento y la diabetes.
Estos últimos, a pesar de tener un buen aporte nutricional siguen siendo altos en azúcar, igual que el azúcar convencional.
Tú decides con cuál de todos o cuáles te quedas, espero te ayude.