Los vehículos eléctricos son una excelente alternativa a los vehículos que utilizan gasolina y combustible (endotérmicos). Estos no generan las grandes emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que en un futuro cercano van a estar en alta demanda. Además de que en Europa van a prohibir los vehículos endotérmicos, su aumento será seguro.
Pero, ¿es realmente seguro su fabricación y mantenimiento para dar ese cambio?
La realidad es que las baterías que utilizan los vehículos eléctricos están compuestas por litio, grafito, níquel y cobalto, estos son recursos que se obtienen de minas.
Se realizaron estudios y estimaciones por parte de Benchmark Minerals, y el resultado es una respuesta negativa para abastecer la demanda de los compuestos necesarios para las baterías de los vehículos eléctricos. En el estudio se asegura que para el año de 2035 se necesitarán 384 nuevas minas de un tamaño promedio, pero que con el reciclaje se reduce a 336 minas.
Desde este año (2022) ya está empezando a multiplicarse la demanda de las baterías de iones de litio, y se estima que se multiplicará seis veces más para el 2032.
Mientras que para el cobalto, el níquel y el litio se puede reciclar una parte, aun así, no hay mucha esperanza de reciclar el grafito, ya que no cuentan con tecnologías y facilidad de reciclarlo, además de ser difícil su reciclaje. El grafito que utilizan es el grafito sintético y natural, con una mezcla que hacen crean ánodos necesarios para las baterías, por lo que su reciclaje será casi nulo.
Recursos y más minas explotadas
Benchmark hizo un conteo del material necesario y las minas que necesitan explotar para esto.
Para poder cumplir la demanda de grafito natural se necesitarán 97 minas nuevas, de las cuales 70 se ubican en China y África, así obtendrán 56,000 toneladas de grafito natural al año. Para el grafito sintético necesitarán crear 54 plantas nuevas de 57,000 toneladas cada una para abastecerse.
Si el uso de silicio en la batería aumenta, se podrá reducir el uso de grafito.
En el litio se necesitarán 74 minas nuevas para producir 45,000 toneladas, y si se recicla puede reducirse a 59 minas, pero estas minas tardan 5 años en construirse, por lo que las empezarán desde 2033. Australia es el principal productor de litio, y 75% del litio se refina en China.
Para el níquel se necesitarán 72 minas nuevas de un tamaño promedio de 42,500 toneladas. Y para el cobalto 62 minas nuevas de 5,000 toneladas cada una. Si se recicla, la cantidad de minas que necesitarán de cobalto y níquel puede reducirse a menos de 38.
De todas formas, esto conlleva un gran problema, no solo la explotación de las minas que termina afectando a los ecosistemas y medio ambiente, sino la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que producen la explotación de recursos y el proceso que lleva la transformación del material, como el refinado y el grafito sintético.
Todavía falta mucho trabajo por hacer si realmente se quiere llegar un mundo más sustentable.
Recientemente, se ha descubierto una forma de recuperar hasta el 70% del litio de las baterías.
Deja tu opinión y qué piensas de esto.
Fuente: More than 300 new mines required to meet battery demand by 2035 | Benchmark (benchmarkminerals.com)