¿Qué es el cacao?
El cacao es un fruto de donde se obtiene el chocolate, este proviene del árbol Theobroma cacao L., que es el que los produce.
Este fruto tiene dentro unas semillas envueltas en un tipo de pulpa color blanco que se puede comer, y puede contener hasta 30 semillas. De las semillas es donde se crea el chocolate, y aunque su sabor realmente es amargo, se pasa por una serie de procesos que ablandan su sabor hasta obtener un sabor dulce o menos amargo.
Estos procesos se llevan a cabo para obtener diferentes productos y presentaciones, como el chocolate en barra, chocolate líquido, cacao en polvo, jarabe, entre muchos más.
Historia
Este fruto data de años muy antiguos, pero se tiene conocimiento que fue Cristóbal Colón y su tripulación quienes recibieron semillas de cacao por parte de los habitantes de la Isla de Guanja, como un presente después de que descubrieran la isla a finales del siglo XIV.
A partir de ahí los españoles empezaron a conocer este fruto, y después de empezar la guerra para la conquista y colonización de América, el cacao se empezó a distribuir por Europa luego de ser introducido por Hernán Cortés en 1524.
Finalmente, tuvo éxito, y desde ese entonces el cacao y el chocolate se volvieron un alimento privilegiado para algunos.
Pero hoy en día todos lo podemos obtener, y no es necesario tener status o pertenecer a los aristócratas.
Beneficios
Este posee múltiples beneficios, pero solo si se consume en su estado más puro, o lo más puro posible.
Algunos son:
- Previene los radicales libres, debido que posee antioxidantes y flavonoides
- Reduce la presión arterial
- Mejora la digestión
- Aporta energía
- Puede aumentar la expectativa de vida
Bueno, ahora ya conoces el cacao, el fruto de donde se obtiene el rico chocolate.