¿Qué es la eutrofización?
La eutrofización es el aumento de nutrientes concentrados como el nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua, lo que ocasiona el incremento de biomasa. Este aumento provoca que se forme una capa verde encima del cuerpo de agua, principalmente se presenta en lagos. La capa verde está compuesta mayormente de algas, materia orgánica y bacterias.
Aunque suene a algo positivo el aumento de nutrientes, en realidad es negativo, pues los daños son irreversibles, y puede acabar con la vida de ese lugar.
Cómo se forma la eutrofización
Esta comienza cuando un exceso de nutrientes llega a un cuerpo de agua, ya sea de la sobra de fertilizantes, o de materia orgánica desviada. Así, las algas y algunas bacterias empiezan a desarrollarse y producirse descontroladamente generando la capa verde.
Se habla de dos fases en el proceso de la eutrofización:
Primera fase
Las capas comienzan a expandirse y ganar terreno sobre la superficie del agua, de esa manera la luz solar no alcanza a llegar al fondo, por lo que terminan asesinando a las plantas en el interior del agua debido a que no pueden realizar la fotosíntesis.
Segunda fase
Las bacterias comienzan a alimentarse de los restos de las plantas y a consumir el oxígeno que necesitan otros seres vivos como los peces, así nacen algas tóxicas y microorganismos patógenos que causan enfermedades.
Efectos y consecuencias de la eutrofización
Estas capas evitan que la luz solar llegue al interior donde existen más plantas que residen allí naturalmente, así las plantas no pueden hacer su proceso de fotosíntesis y causa su muerte. Después de eso, las algas que forman las capas verdes empiezan a alimentarse de los restos de las plantas muertas y a consumir el oxígeno que necesitan los animales y estos mueren de igual forma.
Al final, el cuerpo de agua se infesta de estas algas, materia orgánica y bacterias, dando como resultado la muerte a las plantas y animales que allí solían vivir. Los animales terrestres que suelen beber de estos cuerpos de agua pueden morir, además de las aves.
No solo afecta al ecosistema y da muerte a este, también afecta a la economía, ya que los recursos obtenidos de ese ecosistema ya no existirán y la economía producida bajará.
Causas y a qué se debe
Se puede originar por diferentes causas, aunque la mayoría son por contaminación debido a actividades humanas.
- Actividad ganadera: El excremento y estiércol de animales ganaderos son ricos en nutrientes, si este se filtra o llega a un lago o un río, puede causar su contaminación y desarrollo de algas.
- Agricultura: El uso de fertilizantes ricos en nitrógeno puede llegar a los cuerpos de agua o filtrarse por las aguas subterráneas.
- Actividad industrial: Los derrames y vertidos de algunas industrias pueden tener riqueza en nutrientes como el fosfato o el nitrógeno, ocasionando la proliferación de algas.
- Actividad forestal: Los residuos y desechos forestales, como de la deforestación o industrias madereras puede dejar madera, ramas, hojas en los ríos y lagos que crean un exceso de nutrientes.
- Desechos urbanos: Cuando las personas desechan residuos orgánicos como los restos de alimentos, y también por residuos inorgánicos como detergentes con fosfatos. En caso de no tener depuración y canales de desagüe pueden llegar a los cuerpos de agua.
- Contaminación atmosférica: Cuando las nubes y la atmósfera absorben mucho óxido de azufre y azufre, lo expulsa en forma de lluvia, creando la lluvia ácida, esta lluvia llega a los cuerpos de agua y causa la eutrofización.
De verdad que son daños graves y permanentes.
¿Piensas que se pueda recuperar un cuerpo de agua después de dar muerte de esta forma, una muerte total?