¿Qué es un matorral?
Un matorral es una extensa zona llena de matas y arbustos con una cubierta vegetal al ras, también puede tener plantas herbáceas, césped y geófitas.
El clima donde se encuentran es mayormente caluroso y con bajas lluvias, debido a esto la flora se adapta similar a un semidesierto.
Se crea naturalmente o después de actividad humana, y tiene la posibilidad de crearse temporalmente después de un incendio.
La palabra matorral también alude a un tipo de arbusto que no pasa de los 8 mts. de altura y que está más ramificado que un árbol.
Tipos
Se distinguen tres tipos de matorrales:
- Matorral xerófilo: Se caracteriza por presentarse en zonas de escasa lluvia y alto calor, por lo que su flora está bien adaptada a esta carencia de agua. Puedes encontrarlas alrededor del desierto del Sahara y región mediterránea.
- Matorral mediterráneo: Similar al xerófilo, este tiene un clima más mediterráneo en lugar de seco, tiene pocas precipitaciones y la flora se adapta a esto. Se pueden encontrar Australia, Chile y California. También se les llama brezales, chaparrales y arbustales.
- Páramo: Este es totalmente diferente, ya que está ubicado sobre los 5,000 msnm, poseen humedad y puede presentarse nieve. Los encontrarás en Nueva Guinea, África, América.
El páramo tiene sus propias características que los distinguen del matorral, aquí te dejo la información.